Buenas noticias para compartir
 
jueves, junio 20, 2019

¿Quién fue Alejandro Magno?

Alejandro Magno.jpg
 | Vida y Curiosidades
La figura de Alejandro Magno es sin duda apasionante. Este rey de Macedonia conquistó el Imperio Persa y se le considera uno de los militares más importantes de la historia. Su figura sirvió de inspiración a otros conquistadores como Aníbal, César o Napoleón

El relato de las hazañas sobre quién fue Alejandro Magno y su temprana muerte han llevado a convertirlo en un mito. Su gran preparación militar e intelectual se unieron a la sed de venganza por las afrentas que los persas habían infligido a los griegos durante siglos y lo llevaron a conquista tras conquista a formar uno de los mayores imperios de la historia.

Descubre quién fue Alejandro Magno: vida y datos fascinantes

1. Breve biografía de Alejandro Magno

1

Alejandro Magno nació en la región de Pella en Macedonia el 20 de julio del año 356 a.C. Sus padres fueron el rey Filipo II de Macedonia y la reina Olimpia. La figura paterna estuvo ausente durante la infancia y adolescencia de Alejandro ya que estaba frecuentemente en campañas militares. Su madre fue su modelo y la figura familiar más próxima. Su educación se encargó en primer lugar a su pariente Leonidas de Epirus, hombre severo que le enseñó matemáticas, la equitación y el tiro con arco.

El segundo tutor que marcó quién fue Alejandro Magno fue un hombre llamado Lisímaco, hombre de letras que lo educó proponiéndole juegos de rol en los que tomaba el lugar de los héroes clásicos. El filósofo Aristóteles también fue maestro de Alejandro durante tres años y le enseñó filosofía, poesía, ciencia y política entre otras materias.

5

Filipo II fue asesinado y Alejandro decidió tomar rápidamente las riendas del gobierno de Macedonia. Tenía 19 años y el apoyo de los militares macedonios que habían luchado con él en Queronea. Su madre le ayudó eliminando a otros posibles pretendientes al trono. Consiguió revitalizar la Liga de Corinto tras masacrar la ciudad de Tebas, lo que sirvió de ejemplo para otras polis. Atenas acabó uniéndose también a la Liga.

8

Una vez unificada Grecia, en el año 334 a.C. se dirigió a la conquista de Asia. Se enfrentó al rey Darío III de Persia, al que derrotó. Consiguió llegar hasta la costa sur de Asia menor y en el verano del año 333 volvió a enfrentarse a Darío, al que venció en la batalla de Issus gracias a su talento extraordinario en estrategia militar. Se proclamó rey de Persia tras capturar a Darío.

Tras esta victoria, conquistó Egipto y fundó Alejandría como una ciudad cultural y próspera. Derrotó de nuevo a los Persas y se convirtió en rey de Babilonia. En el 327 conquistó Irán y se casó con Rhoxana. Si quieres conocer más sobre los matrimonios de Alejandro Magno, no dejes de leer la entrada: Las tres esposas de Alejandro Magno.

9

Conquistó el norte de la India y cuando se dirigía hacia el Ganges, sus soldados empezaron una sublevación que le hizo abandonar esa idea. Los problemas con los soldados y militares macedonios no cesaron, a lo que no ayudó el que incorporara tropas persas a sus filas. Mientras se planteaba la conquista de Roma y Cartago, Alejandro Magno falleció en Babilonia el 13 de junio de 323 a.C. a los 32 años.

2

Existen muchas dudas sobre cómo murió Alejandro Magno, unos historiadores creen que fue envenenado y otros que contrajo la malaria. Su hijo nació unos meses después de su muerte. Madre e hijo serían asesinados con posterioridad. Su imperio se deshizo y las naciones que componían su imperio lucharon entre ellas por el poder. Sin embargo, sus conquistas contribuyeron a realizar una síntesis entre las culturas griega y oriental que constituyeron la parte más importante de su legado.

2. Imperio de Alejandro Magno

6

El Imperio de Alejandro Magno fue uno de los mayores de la historia. Lo primero que hizo Alejandro fue asegurarse el trono y unificar toda Grecia bajo su control. Una vez realizada esta primera gesta, inició sus conquistas. Gracias a su genio militar ganaba todas las batallas y el imperio griego se expandió velozmente.

El imperio de Alejandro Magno fue creciendo al incorporar los territorios conquistados. En primer lugar, conquistó Asia Menor y lo que hoy es Turquía. Tras esto derrotó al ejército persa y se hizo con Siria. Prosiguió su periplo dirigiéndose a Egipto, lo conquistó e hizo de Alejandría su capital. Por último llegó hasta Babilonia y Persia, sin embargo, cuando se preparaba para una campaña en la India, temiendo una sublevación de sus soldados que deseaban regresar a su tierra, frenó la expansión y regresó a Babilonia donde moriría. Cuando falleció, el imperio de Alejandro Magno se dividió entre sus generales. Uno de ellos, Ptolomeo, fundó una dinastía de Faraones Egipcios.

3. Curiosidades de Alejandro Magno

4

  • Cuando se piensa quién fue Alejandro Magno, seguro que imaginas a un hombre alto, pero realmente era más bien bajo, medía 1’60 m.
  • Cuando nació hubo tres buenos augurios en su ciudad: el triunfo del general Parmenion frente a los ilirios, el de su padre en el sitio de una ciudad portuaria y la victoria del carro del rey en una competición.
  • Alejandro Magno domó un caballo que nadie conseguía montar gracias a que descubrió que se asustaba de su propia sombra y lo hizo caminar dirigiendo su vista al sol. Lo llamó Bucéfalo y fue su montura principal.
  • Para saber quién fue Alejandro Magno es necesario tener en cuenta que nunca perdió ni una sola batalla. ¡Impresionante!
  • A los 16 años ya fue regente temporal de Macedonia mientras su padre dirigía una campaña militar.
  • Alejandro Magno sufrió muchas heridas a lo largo de su vida. La más grave fue una perforación pulmonar causada por una flecha en la campaña de la India.

Fuente: Supercurioso.com

Tags: Ninguno

About the Author

GDS Radio Mar del Plata

Categorías de noticias

Bienvenida

Nombre de usuario o correo electrónico:

Contraseña:




[ ]
[ ]
[ ]

Noticias por mes 2019

La hora en Mar del Plata

 

En contacto con nosotros

Último menú vista

Ventana de chat

Tienes que iniciar sesión para comentar en este sitio - por favor, bien accediendo desde el botón Acceder o desde aquí.Si no está registrado haga clic aquí para inscribirse.


La hora en Mar del Plata

 

Comentarios

No hay comentarios aún.