QUÉ ES EL CO2

La presencia de CO2 en la vida del planeta es muy importante, y el mismo está en la naturaleza y es vital en el ciclo de crecimiento de las plantas, pero demasiadas burbujas atmosféricas rodeando la Tierra atrapan el calor del sol, elevando temperaturas, por ello conoce a continuación lo referente a este gas incoloro y sin olor.

0 0
Read Time:4 Minute, 53 Second

 

¿QUÉ ES EL CO2?

¿Qué es el CO2?

El CO2 es la fórmula química del dióxido de carbono, que es un compuesto de carbono y oxígeno, existente como gas incoloro en las condiciones de temperatura y presión estándar. El mismos se encuentra muy estrechamente relacionado con el efecto invernadero, antes se conocía como anhídrido carbónico, hasta que las normas IUPAC se establecieran en el año 2005.

El CO2está conformado por un átomo de carbono unido con enlaces covalentes dobles a dos átomos de oxígeno, se encuentra naturalmente en la atmósfera de la Tierra. Las fuentes naturales del mismo incluyen volcanes, aguas termales, géiseres y se libera por las rocas carbonatadas al diluirse en agua y ácidos.

El CO2 es soluble en agua y está presente en las aguas subterráneas, ríos, lagos, campos de hielo, glaciares y mares, así como también en los yacimientos de petróleo y gas natural. Su captura o almacenamiento bajo tierra, podría reducir un 21% las emisiones anuales.

¿QUÉ FUNCIÓN CUMPLE EL CO2 EN LA ATMOSFERA DE LA TIERRA?

¿Qué función cumple el CO2 en la atmosfera de la tierra?

El CO2 se encuentra en la atmosfera, que es la principal fuente de carbono para la vida en la Tierra y desde la época preindustrial, desde el Precámbrico tardío, se regulaba en los organismos fotosintéticos y fenómenos geológicos. Las plantas, algas y cyanobacterias usan la energía del sol para realizar la fotosíntesis de los carbohidratos partiendo del CO2 y el agua.

El CO2 es liberado como desecho durante el proceso mencionado con anterioridad, y las plantas producen CO2 durante la respiración, en pocas palabras, es un producto de la respiración de los organismos aerobios. También se origina en la descomposición de materiales orgánicos y la fermentación de azúcares cuando se fabrica vino, cerveza y pan.

E incluso el CO2 se produce por la combustión de madera, carbohidratos y los combustibles fósiles como: el carbón, la turba, el petróleo y el gas natural. Se ha comprobado que la disminución del CO2 enfrió el clima de la tierra hace 30 millones de años.

¿CUÁNDO FUE DESCUBIERTO EL CO2?

¿Cuándo fue descubierto el CO2?

El CO2 fue uno de los primeros gases descritos como una sustancia distinta del aire respirable, el químico flamenco Jan Baptist van Helmont durante el siglo XVII, observó que al quemar carbón en un recipiente cerrado, el resultado era una ceniza menor que el carbón original. Y por lo tanto interpreto que el carbón fue transformado en una sustancia invisible, a la que llamo gas o espíritu silvestre.

Para 1750 el médico escocés Joseph Black, estudio más a fondo las propiedades del CO2, quien encontró que la piedra caliza producía un gas incoloro al calentarse. Observó que ese gas era más denso que el aire atmosférico y que no sostenía la llama de una combustión, luego el químico inglés Joseph Priestley de 1772, publicó un documento titulado Impregnación de agua con aire fijo.

En el cual detallaba un proceso de goteo de ácido sulfúrico en tiza para producir CO2, disolviendo el gas, se agitaba el cuenco de agua originándose agua carbonatada. En 1823 Humphry Davy y Michael Faraday, lo licuaron, pero fue Charles Thilorier quien lo describe como dióxido de carbono sólido, en 1834 al producir nieve carbónica.

¿HAY PRESENCIA DE CO2 EN EL ENTORNO ESPACIAL?

¿Hay presencia de CO2 en el entorno espacial?

El dióxido de carbono o CO2también se encuentra en otros planetas del sistema solar, y hay dos de ellos muy rocosos con su atmósfera de dióxido de carbono, los cuales son:

  • Venus: este planeta cuenta con un 96,5 % de CO2, lo que representa un cuadro extremo de efecto invernadero ya que las capas gaseosas combinadas con ácido sulfúrico calientan la atmósfera. Esta situación equivale a una presión de 94 atmósferas terrestres, con una temperatura en la superficie de centenares de grados Celsius.
  • Marte: con su tenue atmósfera posee más de 95,3 % de CO2 en forma gaseosa y debido a sus bajas temperaturas es un sólido en los casquetes polares. Allá no implica un efecto invernadero ya que su tenue atmósfera, posee una tenue presión atmosférica, lo que pudiese afectar es la nubosidad de gases.

¿CÓMO SE USA EL CO2 EN LA INDUSTRIA?

El CO2 se utiliza en la industria variadamente, entre ellas mencionaremos:

  • Como agente extintor al eliminar el oxígeno existente en un lugar e impidiendo la generación de una combustión.
  • La industria alimentaria para producir bebidas carbonatadas para darles efervescencia.
  • Como ácido inocuo o poco contaminante, ya que su acidez puede ayudar a cuajar lácteos rápidamente y más económico, sin agregarle ningún sabor.
  • En la agricultura como abono, para bajar el pH, evitar los depósitos de cal y hacer más disponibles algunos nutrientes del suelo.
  • En los invernaderos y cultivos interiores para aumentar el CO2 del ambiente por combustión o inyección de mismo en forma líquida pura y aumentar la cosecha.
  • En la refrigeración como líquido refrigerante en máquinas frigoríficas o congelado como hielo seco.
  • Para crear hielo seco y así niebla artificial y apariencia de hervor en agua en los efectos especiales del cine y los espectáculos.
  • Para obtener alcaloides como la cafeína y determinados pigmentos, así como también en las extracciones en medios anóxidos para productos de alto potencial antioxidante.
  • Como material activo para generar luz coherente (láser de CO2).

USOS MÉDICO DEL CO2

También en el medio de la medicina el CO2 juega un importante papel en lo siguiente:

  • Agente de insuflación para cirugías laparoscópicas.
  • Agente de contraste en radiología de vasos sanguíneos.
  • En el láser de CO2.
  • Medio para ventilación mecánica en cirugías.
  • Para tratar heridas craneales y úlceras agudas y crónicas.
  • En los tratamientos estéticos.
  • Para tratar problemas circulatorios.

¿CÓMO SE DETECCIÓN Y CUANTIFICACIÓN EL CO2?

El CO2 puede ser detectado por sus cualidades, en la forma de gas al reaccionar con el agua de barita (Ba (OH)2) y así forma carbonato de bario. Y se cuantifica por los métodos ácido-base, de manera indirecta y por métodos instrumentales mediante el uso del infrarrojo.

About Post Author

radiomardelplata

GDS Radio Mar del Plata es una radio cultural e inteligente, programas con contenido, donde el principal protagonista son los oyentes. 24 horas con profesionales que aman la radio dejando programas de colección. Bienvenidos a GDS Radio
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
More Stories
Los gemelos se leen la mente: ¿mito o realidad?
A %d blogueros les gusta esto: