Un lago se ha tenido de color rojo sangre en Italia

El lago Averno es conocido desde el siglo VII, cuando los primeros griegos que llegaron a esa zona catalogaron el lugar como inhóspito.

0 0
Read Time:3 Minute, 57 Second

Por otro lado los poetas y dramaturgos griegos empezaron a asegurar que allí se encontraba la gruta de la sibila Cumana, la más famosa y poderosa de todas, además, decían que ese era el hogar de la diosa Hécate, que está relacionada con el inframundo.

El nombre Averno deriva del griego y significa sin pájaro, probablemente debido a los gases de gas que impidieron que las aves se asentaran en esta zona. La leyenda dice que en una galería en sus orillas se encuentra la cueva pseudo-Sybille, desde la cual Virgil trae a Eneas al mundo de los muertos.

Siguiendo con la mitología parece que algo fuera de este mundo ocurrió en las aguas del Lago d’Averno ya que se han sufrido una particular transformación desde principios de marzo, convirtiéndolo en un lago de agua turbia color rojo sangre, según los expertos se debe a un crecimiento excesivo de algas, como así también las aguas del mar entre Bahía y Lucrino.

Averno es un lago de Italia, en la región de Campani cerca de Nápoles, que deja escapar emanaciones sulfurosas. Las imágenes de este lago enrojecido que se encuentra en un cráter volcánico en el sur de Italia fueron captadas por el satélite Sentinel-2 de la Agencia Espacial Europea y por fotógrafos locales. Este lago es conocido por su paisaje característico y su biodiversidad y es una de las áreas protegidas Natura2000 del Parque Regional de Campi Flegrei .

El 16 de marzo, la concejala Nicoletta Sensale, del Municipio de Pozzuoli, realizó inmediatamente una inspección en el lago para investigar el primer cambio de color del agua. En ese momento, las tonalidades eran rojizas y las causas, según se afirma en la entrevista, se debieron a un fenómeno completamente natural.

Los científicos que observan el lago creen que el cambio drástico de color que varia entre el rojo y el rosa, se debe a la proliferación de algas estacionales y a la acumulación de nutrientes en el agua del lago. Los nutrientes como el fósforo y el nitrógeno ocurren naturalmente y se pueden encontrar en muchos lagos.

Lago Averno
Lago Averno

Un comunicado oficial informó: “El lago Averno es rojo. Cambió de color a finales de marzo. Este fenómeno que está aumentando en estos días NO está relacionado con fenómenos volcánicos. Es un fenómeno estacional, transitorio, bastante frecuente y se debe a la proliferación de ciertos tipos de algas y a la eutrofización del lago junto con ciertas condiciones climáticas. Esto termina dándole al agua ese color rojizo”.

La rápida floración de algas puede estar relacionada con la actividad de Campi Flegei, el supervolcán que se encuentra a unas nueve millas de Nápoles. Campi Flegei es uno de los volcanes activos más poblados. Está formado por 24 cráteres y edificios, y aparece como una gran depresión en la superficie de la tierra. Alrededor de 2.2 millones de personas viven en un radio de tres millas del sitio.

El vínculo entre estas floraciones de algas y la actividad volcánica no ha sido ampliamente documentado, sin embargo, algunos científicos creen que el flujo de calor extremo causado por la actividad volcánica puede desencadenar la proliferación. El calor del volcán puede haber causado que los nutrientes, que se encuentran en las profundidades del mar, se eleven y comiencen a fertilizar las algas, provocando su rápida expansión y el color rojo vibrante.

La floración puede ser motivo de preocupación ya que el volcán ha provocado una serie de terremotos en el área en los últimos 30 días. Esto incluyó dos terremotos con una magnitud de 3.5 y 3.6, que fueron sentidos por mucha gente local. El terremoto más grande que azotó el área en las últimas décadas fue un evento de magnitud 4.2 en 1984.

Los expertos han dicho que esto no significa que una erupción sea inminente, sin embargo, el aumento de la actividad en el sitio podría indicar que el volcán está entrando en un estado previo a la erupción. Esto significa que podría haber una erupción en algún momento en el futuro.

El volcán entró en erupción por última vez en 1538 después de un siglo de presión creciente. Duró más de una semana. Sin embargo, esta erupción fue bastante pequeña en comparación con las que Campi Flegrei puede producir.

Hace unos 40,000 años, produjo una erupción “supercolosal”, que es la segunda medida más alta en el índice de explosividad volcánica, siendo la primera “megacolosal”.

Los datos de las misiones de Copernicus permiten la detección y el seguimiento de diferentes floraciones de algas y de los niveles de calidad del agua del lago, que son esenciales para la protección de entornos vulnerables y sitios de biodiversidad.

About Post Author

radiomardelplata

GDS Radio Mar del Plata es una radio cultural e inteligente, programas con contenido, donde el principal protagonista son los oyentes. 24 horas con profesionales que aman la radio dejando programas de colección. Bienvenidos a GDS Radio
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
100 %
More Stories
Icelandic Salt Fish
A %d blogueros les gusta esto: