POR QUÉ TU GATO SABE SIEMPRE DÓNDE ESTÁS, AUNQUE NO TE VEA

Read Time:2 Minute, 22 Second
POR QUÉ TU GATO SABE SIEMPRE DÓNDE ESTÁS, AUNQUE NO TE VEA

Por qué tu gato sabe siempre dónde estás, aunque no te vea

Los gatos crean «mapas mentales» utilizando el sonido, lo que les permite saber dónde están sus dueños en todo momento

¿Te preocupa que los asistentes digitales como Alexa puedan espiarte escuchando tus sonidos y conversaciones? Si tienes gato, es una situación que te resultará familiar. Aunque no pueda verte y se encuentre en otra habitación, es muy probable que tu gato sepa con exactitud dónde estás.

Los científicos han descubierto recientemente que los gatos domésticos crean «mapas mentales» que les indican dónde se encuentran los humanos cercanos, basándose en la procedencia de los sonidos. Los investigadores pusieron a prueba a los gatos reproduciendo grabaciones de voces humanas que llamaban a los gatos por su nombre; luego volvieron a reproducir esas grabaciones, solo que esta vez a través de un altavoz situado en un lugar diferente, para que los mismos sonidos vinieran de más lejos. El estudio ha sido publicado en PLOS One.

Los gatos se sorprendieron cuando la voz familiar provenía de un lugar que no esperaban, basándose en lo que ya habían escuchado. Esto sugiere que los gatos se orientan espacialmente y sitúan a sus compañeros humanos invisibles utilizando señales de audio, una capacidad cognitiva que hasta ahora era desconocida en los felinos.

gatos localización voz dueños

LA PERMANENCIA DE LOS OBJETOS

Saber que algo sigue existiendo aunque esté fuera de la vista, como demostraron los gatos en las pruebas, es una habilidad cognitiva que se llama permanencia de objetos, y es una prueba que los investigadores utilizan para medir la inteligencia animal. Los bebés humanos suelen empezar a desarrollar la permanencia de los objetos cuando tienen alrededor de 8 meses, y esta capacidad se perfecciona cuando alcanzan los 10 o 12 meses. En esa etapa, los bebés pueden encontrar objetos ocultos y empiezan a darse cuenta de que sus padres y cuidadores no desaparecen sólo porque no se les pueda ver.

Investigaciones anteriores han demostrado la permanencia de los objetos en primates como los chimpancés, los bonobos, los gorilas y los orangutanes. También en otros animales no primates como los arrendajos euroasiáticos (un pariente de los cuervos), los osos, los perros y, ahora, los gatos.

En este nuevo estudio, los investigadores decidieron poner a prueba a los gatos utilizando señales de audio porque los gatos son conocidos por su excepcional oído y son capaces de encontrar presas ocultas en condiciones de baja visibilidad. La autora principal del estudio, Saho Takagi, había descubierto con anterioridad que cuando los gatos escuchaban los sonidos de la voz de sus dueños, esperaban ver su cara. En otros estudios, los gatos también han demostrado que pueden distinguir entre voces humanas conocidas y desconocidas y que pueden localizar objetos ocultos.

Ser capaz de formarse una imagen mental del mundo exterior es una característica importante del pensamiento complejo, y todo indica que tu gato es capaz de ese tipo de pensamiento.

About Post Author

radiomardelplata

GDS Radio Mar del Plata es una radio cultural e inteligente, programas con contenido, donde el principal protagonista son los oyentes. 24 horas con profesionales que aman la radio dejando programas de colección. Bienvenidos a GDS Radio
1 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
100 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %