Los países donde arrasa el coche eléctrico

Read Time:3 Minute, 12 Second
Los países donde arrasa el coche eléctrico

Coche eléctricos | Foto: Creativecommons.org.

El desembarco del coche eléctrico es inevitable. El crecimiento, aunque lento, es constante. Ni la pandemia que lastró la economía global ha impedido que la venta de coches eléctricos aumentará en 2020. Según EV-Volumes, los vehículos eléctricos e híbridos enchufables representaron un 4,2% del total de las transacciones mundiales, por el 2,5 de 2019. Además, siempre de acuerdo a los datos de este portal, el año pasado 13 países superaron el 10% de cuota, mientras que un año antes solo 8 se situaron por encima del umbral del 5%. Entre los países donde arrasa el coche eléctrico, hay un claro referente: Noruega.

El país del norte de Europa tiene como objetivo la descarbonización de su parque automovilístico en 2025. Parece que van por el buen camino: en 2020, el 74,8% de las ventas de coches en Noruega correspondieron a modelos electrificados. Que entre los países donde arrasa el coche eléctrico esté Noruega tiene varias explicaciones. En primer lugar, su población es pequeña (apenas supera lo 5 millones de habitantes), y hay una clara concienciación, desde las escuelas hasta el tejido empresarial pasando por el gobierno, que ha calado en el ciudadano.

Pero no todo es pedagogía. Además, la política fiscal del país, pionera en estrategias de movilidad en todo el mundo, es muy favorable al coche eléctrico. Mientras que los modelos de combustión están penalizados con una carga muy alta de impuestos, los automóviles limpios están exentos de casi cualquier tributo, lo que les hace muy competitivo en precio.

Por si esto fuera poco, Noruega tiene la capacidad como país de generar la electricidad suficiente para «alimentar» su parque automovilístico. ¿Cómo? A través de la energía hidráulica, el país cubre el 98% de la demanda privada. En porcentajes más reducidos lo logra a partir de energía eólica y biomasa. En definitiva, un escenario muy favorable y que explica por qué los cuatro vehículos más vendidos son eléctricos: Audi e-tron, Tesla Model 3, Volkswagen ID.3 y Nissan Leaf, quedando en quinto lugar el Volkswagen Golf.

Islandia, Suecia o Países Bajos, otros países de referencia en el coche eléctrico

Noruega no es el único país donde el porcentaje de vehículos eléctricos se dispara en los últimos años. En 2020, Islandia (con un 45% de cuota de mercado), Suecia (32,2%) y Países Bajos (24,8%) tienen tendencias similares, según EV-Volumes. Siempre según este ranking, cierra el Top5 Finlandia, seguido de Dinamarca, Suiza, Portugal, Alemania y Luxemburgo, todos con porcentajes de dos dígitos.

Llegados a este punto, la pregunta es: ¿y China y Estados Unidos? En números absolutos, el país asiático es el mayor mercado de coches eléctricos, sin embargo queda fuera de los primeros diez puestos, ya que solo representa el 6,2% de las ventas totales de automóviles en el país. En total, China vendió casi 1,4 millones de vehículos limpios en 2020.

Por su parte, Estados Unidos se conformó con 345.000 ventas de este tipo de coches en 2020, lo que supone un incremento del 40% respecto al año anterior, cuando se matricularon 245.000 unidades. Según un estudio de la consultora BlastPoint, 2021 puede ser el año del despegue del vehículo eléctrico en el país norteamericano, con un crecimiento del 70%.

Mientras, España sigue a la cola de sus vecinos europeos. Si el ritmo de comercialización se duplica en las grandes economías del continente (Alemania, Francia o Italia), en España se crece al 78,5%. En total, no se llegaron a las 18.000 ventas. Algo mejores son los datos de los híbridos enchufables, que han pasado de las 7.400 entregas en 2019 a más de 23.000 en 2020. Se trata de un incremento del 213%, más cercano a la media europea del 262%, según datos recogidos por la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA).

About Post Author

radiomardelplata

GDS Radio Mar del Plata es una radio cultural e inteligente, programas con contenido, donde el principal protagonista son los oyentes. 24 horas con profesionales que aman la radio dejando programas de colección. Bienvenidos a GDS Radio
0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %