¿Qué es el viento y cómo se produce?

Read Time:2 Minute, 27 Second
¿Qué es el viento y cómo se produce?

viento
¿Qué es el viento?

El viento es un fenómeno atmosférico que acompaña al hombre desde el inicio de la vida. Está presente en la superficie de la Tierra y es un fenómeno caprichoso, que sigue su propio orden, y es muy complicado saber para donde soplará cada día.

A su vez, el viento es causante de mareas, y a permitido, a lo largo de nuestra historia, que los navegantes pudieran dar la vuelta al mundo tan solo siguiendo la velocidad y movimiento del viento.

Dentro de nuestro ecosistema, el viento es un elemento muy importante. Se mueve de un lugar a otro, de manera horizontal y nace de la temperatura que existe entre la tierra, el mar y la rotación de la Tierra.

Con el calentamiento desigual que se produce en la superficie de la Tierra, esto genera altas y bajas presiones, lo que lleva a un desequilibrio del aire que rodea la Tierra dando lugar a lo que conocemos como viento.

¿Cómo se forma el viento?

Debemos diferenciar entre aire frío y aire caliente. El frío tiende a desplazarse hacia la superficie y el caliente se desplaza hacia arriba. Entre estas zonas de desplazamiento suele haber cientos de kilómetros y son conocidas como áreas ciclónicas y anticiclónicas.

Con las distintas temperaturas del aire se produce el viento gracias a la consecuencia que originan las presiones atmosféricas de nuestro planeta. Cuando vemos que una masa de aire se calienta, esta se eleva al aire más frío y pasa a ocupar su lugar en el espacio. Este fenómeno genera el movimiento del aire y es a lo que llamamos viento.

Generalmente, el viento se define por su dirección e intensidad. La dirección nos viene dada por el punto cardinal del horizonte desde el que viene y su intensidad son las velocidades de las partículas del aire en movimiento.

Circulación

La circulación es muy importante para entender este fenómeno atmosférico. Encontramos lo que se conoce como circulación atmosférica y oceánica. Estas confluyen para distribuir el calor equitativamente a lo largo de la superficie terrestre del planeta.

Teniendo en cuenta la latitud se pueden producir diferentes tipos de vientos y circulaciones. Para la circulación, encontramos dos tipos diferentes:

Por un lado la circulación local que se basa en la absorción de calor por parte de la tierra y el agua para luego liberarlo. Lo hacen a velocidades muy diferentes y por eso existen diferentes niveles de presión. Estas diferencias en la presión atmosférica es lo que genera los movimientos del aire en la Tierra.

Por otro lado, la circulación mundial se genera a partir de la zona más caliente y cercana al Sol: el Ecuador.

El movimiento de los aires alrededor del Ecuador se concentra en las latitudes conocidas como células Hadley, células de longitud media y células polares.

viento que como produce

viento que como produce

viento que como produce

viento que como produce

viento que como produce

viento que como produce

viento que como produce

viento que como produce

viento que como produce

viento que como produce

viento que como produce

viento que como produce

About Post Author

radiomardelplata

GDS Radio Mar del Plata es una radio cultural e inteligente, programas con contenido, donde el principal protagonista son los oyentes. 24 horas con profesionales que aman la radio dejando programas de colección. Bienvenidos a GDS Radio
0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %