Varios artistas acusan al creador de la ‘escultura invisible’ de plagiarles la idea

Read Time:3 Minute, 11 Second
Varios artistas acusan al creador de la ‘escultura invisible’ de plagiarles la idea

Un museo, imagen referencial - Sputnik Mundo, 1920, 01.07.2021

© Foto : Pixabay / Tasos_LekkasSíguenos enEl escultor italiano Salvatore Garau ha estado en boca de todos luego de que su estatua invisible ‘Io sono’ fuera subastada por 18.000 dólares. La noticia complació al mundo del arte y generó el descontento de varios artistas que acusan a Garau de robar sus ideas y de violar los derechos de propiedad intelectual.Las obras invisibles de Garau están inspiradas en el movimiento dadaísta que se formó a principios del siglo XX y cuyos representantes proclamaron que “no representaban nada, nada, nada” y luchaban contra los cánones establecidos.https://www.youtube.com/embed/k0kbgXDMQUsNumerosos medios internacionales se hicieron eco de la noticia al afirmar que por primera vez se había subastado la primera escultura invisible del mundo. Pero artistas de España y EEUU se muestran convencidos de que el italiano les plagió sus ideas.

Boyer Tresaco llegó antes que Garau

Así, el murciano Javier Boyer Tresaco asegura que ha estado exhibiendo este tipo de obras inmateriales en todas sus exposiciones, tanto en España como en galerías de arte ubicadas en otros países, desde hace dos décadas. En un comentario exclusivo a El Independiente, la directora de la Fundación Boyer Tresaco, Andrea Piedralzar, afirma que la primera escultura invisible de Tresaco “fue expuesta en la Galería Theredoom de Barcelona en 2001 y está documentada en varios libros y revistas”.”No entiendo cómo los visitantes que han llenado las exposiciones de nuestro artista no se han dado cuenta de que se ha adjudicado una autoría visionaria al italiano en vez de al español que ya hizo ese tipo de obra muchas veces y años antes”, subraya Piedralzar.En una carta a Sputnik, la directora de la fundación asegura que “algunos medios se han hecho eco de una noticia de arte errónea sobre la primera escultura invisible en el mundo del arte y su primera venta. Ni lo uno ni lo otro era cierto y, en el mejor de los casos, podría ser involuntariamente engañoso”.Ahora, los representantes de Tresaco buscan que sea reconocido legalmente como el autor de la primera escultura invisible. Al menos, notificar que lo hizo antes que Garau. También exigen que el escultor italiano “indemnice a Boyer Tresaco los daños y perjuicios causados”. “Indemnización que se hace extensiva tanto a los daños morales como a los materiales o meramente económicos, por cuantía todavía pendiente de determinar”, se lee en el documento que compartieron con Sputnik. A pesar de todo, Boyer Tresaco desea llegar a un acuerdo amistoso con el artista italiano. Simplemente busca el reconocimiento de la anterioridad de sus obras invisibles por parte de Garau.

Tom Miller busca “llegar a una resolución amistosa”

Y el artista de performance de Florida Tom Miller cree que Garau se aprovechó de su idea luego de buscar sus obras en internet.”Si buscas Tom Miller Nothing (nada), puedes ver fácilmente que ya tenía este paradigma resuelto antes de que Salvatore Garau ni siquiera pensara en crear una escultura de nada”, expresa en una entrevista con la cadena local WCJB-TV. En 2016, el artista instaló su escultura invisible en la plaza Bo Diddley de la localidad donde vive, Gainesville: https://www.youtube.com/embed/jZUoEnO6UAo?start=45En su momento, la obra fue reconocida oficialmente por el comisionado del condado de Alachua, Robert Hutchinson. “Cuando vi (la escultura de Garau) pensé que esa era exactamente mi idea y las ideas son importantes en el mundo, y el reconocimiento de esas ideas también es importante”, cuenta Miller. Agrega que intentó ponerse en contacto con el artista italiano, pero que este “lo descartó”.”Entonces contraté a un abogado italiano”, señala. El jurista Richard Fabiani ya envió una carta oficial a Garau en un intento de “llegar a una resolución amistosa”. En caso contrario, él y su cliente presentarán una demanda contra el artista italiano.

About Post Author

radiomardelplata

GDS Radio Mar del Plata es una radio cultural e inteligente, programas con contenido, donde el principal protagonista son los oyentes. 24 horas con profesionales que aman la radio dejando programas de colección. Bienvenidos a GDS Radio
0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %