¿Alguna vez has tenido «hipnosis de la carretera»?

Read Time:2 Minute, 56 Second
¿Alguna vez has tenido «hipnosis de la carretera»?

Esto es lo que es y por qué sucede con tanta frecuencia

La hipnosis de carretera tiene que ver con cierto estado de trance , donde los ojos permanecen fijos en un punto único

hipnosis de la carretera
Descubre qué es el extraño fenómeno de la hipnosis de la carretera

Nuestro cuerpo, sobre todo en la era moderna, tan frenética y «acelerada», suele estar sometido a fenómenos particulares hasta el punto de que ya es casi habitual que algunas de nuestras acciones las realicemos de forma totalmente automática sin siquiera recordar que hemos pensado en ellas. Uno de los casos más curiosos es el de la » hipnosis vial » o «hipnosis de la carretera» que os explicamos con detalle en qué consiste y por qué se produce.

Hipnosis de la carretera: Qué es y por qué se produce

Puede parecer algo trascendental o misterioso, pero en realidad el de la hipnosis de la carretera es un fenómeno más común de lo que parece. Estudiado por primera vez en 1921 , este tipo de hipnosis es cada vez más común en personas que conducen su coche por carreteras largas y monótonas.

No se trata en ningún caso de una enfermedad real, sino una especie de trastorno psicosomático: según los investigadores, es cada vez más común que las personas en los coches (no necesariamente exclusivamente el conductor) separen la parte consciente de su subconsciente . Mientras que la primera  realiza las acciones clásicas y cotidianas (respondiendo también a estímulos del mundo exterior), la segunda toma un camino totalmente diferente, experimentando una disociación real.

¿Cuántas veces nos ha pasado, mientras conducíamos nuestro vehículo, que aunque estamos con los ojos muy abiertos y atentos a la carretera, nuestra mente «flota» entre miles de pensamientos? ¿Cuántas veces has conducido sin perder atención, cumpliendo todas las normas de seguridad vial pero aún así puedes estar pensando en «tus cosas»? Esto es precisamente la hipnosis de la carretera.

Es como si el conductor se encontrara «soñando despierto». De hecho, no es una coincidencia que al final de este trance , el sujeto que ha sido sometido a hipnosis ni siquiera recuerde nada del viaje que acaba de recorrer, quedando asombrado por su propio trabajo automatizado ya que ha llegado a su destino sin prácticamente darse cuenta.

Aunque esta perturbación momentánea suele hacernos gracia, en realidad puede convertirse en una condición bastante peligrosa y, ya a finales de la década de 1950, surgió la hipótesis de que varios accidentes explicables podrían estar justificados por hipnosis de la carretera . De hecho, en los casos más extremos, la hipnosis puede provocar episodios repentinos de somnolencia .

¿Por qué sucede la hipnosis de la carretera?

Los investigadores aún no tienen evidencias concretas sobre qué provoca que surja este «escape de conciencia», pero está claro que la disociación está ligada a algún estímulo brusco: puede ser un sonido, una palabra, un color, una condición de estrés o incluso el pensamiento autogenerado.

Entre las causas externas hay que considerar el factor de la automatización: realizar la misma acción, idéntica muchas veces, lleva a nuestro cerebro a no preocuparse demasiado por lo que está sucediendo ya «volar» sobre otros pensamientos.

Es una de las razones por las que las carreteras estadounidenses o siberianas que suelen ser muy largas, a pesar de que pueden recorrer líneas rectas durante miles de kilómetros, en realidad tienen curvas cerradas aparentemente sin sentido : es una forma de llamar la atención sobre los que están detrás del volante, evitando posibles desastres.

¿Te ha sucedido esto a ti? ¿Alguna vez has experimentado alguno de estos efectos?

About Post Author

radiomardelplata

GDS Radio Mar del Plata es una radio cultural e inteligente, programas con contenido, donde el principal protagonista son los oyentes. 24 horas con profesionales que aman la radio dejando programas de colección. Bienvenidos a GDS Radio
0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %