LOS ÁRBOLES TESTIGOS DE LA HISTORIA

Read Time:6 Minute, 12 Second
LOS ÁRBOLES TESTIGOS DE LA HISTORIA

Los árboles singulares de España, testigos de la historia

Los seres humanos podemos vivir como mucho unos 125 años, pero ese tiempo es un suspiro en la vida de muchos árboles, que son unos de los seres vivos más longevos que conocemos.

Un equipo de investigadores de EE UU mantiene una lista, denominada Old List, de árboles más antiguos datados oficialmente. Han encontrado una higuera sagrada en Sri Lanka que tiene al menos 2.222 años. Hay un ciprés de la Patagonia en Chile que, con 3.627 años, tan antiguo como el círculo de piedra de Stonehenge. Se ha encontrado un pino cardo en las Montañas Blancas de California, llamado Matusalén, que se calcula que tiene 4.850 años.

Sin embargo, el árbol más antiguo de la lista, un pino carrasco sin nombre en las mismas montañas, tiene un núcleo que sugiere que tiene 5.067 años. Ya estaba allí cuando los antiguos egipcios empezaron a construir pirámides.

España tiene 1.680 árboles singulares, también llamados árboles monumentales. Los árboles singulares no necesariamente son los más viejos. Destacan por ciertas características, como la edad, tamaño, historia o rareza, que los hacen merecedores de una protección especial. Castilla y León es la comunidad que más ejemplares posee, un total de 416.

Los expertos coinciden en que plantar árboles es una de las soluciones con mayor potencial para capturar los gases de efecto invernadero. Todo ese carbono se queda en los árboles y no pasa a la atmósfera. Sin embargo, es aún más importante conservar los árboles que ya existen.

Acércate a visitar alguno de los árboles singulares cerca del lugar donde vives, y deja que su majestuosidad te conecte con la naturaleza y te transporte en el tiempo.

EL ÁRBOL DE CAUCHO DE LA ALAMEDA APODACA, CÁDIZ

árboles singulares España

Este es el árbol más grueso de España, con una circunferencia de 18 metros y una altura de 21 metros, aunque en esta preciosa alameda hay otros enormes ejemplares de la misma especie, Ficus Elastica. Se trata de un ficus estrangulador, que comienza creciendo sobe las ramas de otros árboles, para después lanzar raíces aéreas que lo anclan al suelo, y desde ahí crecer, aplastando a su anfitrión en el proceso, aunque en este caso se trata de árboles plantados en 1903.

EL CASTAÑO SANTO DE ISTÁN, MÁLAGA

árboles singulares España

Este es el árbol más antiguo de Málaga, se calcula que su edad está entre 800 y 1.000 años. Se encuentra en la Sierra Real de Istán, tiene 23 metros de altura y 14 de perímetro. Hay multitud de leyendas sobre él y por desgracia la gente se llevaba la tierra de sus raíces, a la que otorgaban propiedades mágicas, poniéndolo en peligro. El Ayuntamiento tomó medidas para protegerlo hace apenas unos años.

EL DRAGO MILENARIO DE ICOD DE LOS VINOS, TENERIFE

árboles singulares España

Si tienes la suerte de vivir o visitar la isla canaria de Tenerife no puedes perderte este árbol fascinante que fue declarado Monumento Nacional en 1917. Mide 18 metros de altura y su circunferencia en la base es de más de 20 metros y un tronco de 17,44 metros de perímetro. Su copa la forman más de trescientas ramas principales, y aunque no se conoce su edad con exactitud se calcula que lleva allí entre 500 y 1.100 años. La especie Dracaena draco es la única planta del mundo con savia de color rojo cuando se expone al aire, parecida a la sangre, lo que explica el nombre y las muchas leyendas sobre estos árboles nacidos de la sangre de dragones.

¿Cuántos años tiene realmente el Drago Milenario de Canarias?

EL EUCALIPTO DEL RÍO LANDRO EN VIVEIRO, LUGO

árboles singulares España

Solo tiene unos 130 años de edad, pero este eucalipto, llamado O Avó, está considerado de los más altos de Europa y el más alto de España, a pesar de que ha menguado en los últimos años. Según estas medidas, tiene una altura de 56 metros y un diámetro de 2,56 metros en la base. En el 2010 recibió el premio Árbol del Año, concedido por Bosques sin Fronteras. En el eucaliptal de Chavín, en el Souto da Retorta donde se encuentra, hay varios ejemplares de más de cincuenta metros de alto.

LA SECUOYA GIGANTE DEL PALACIO REAL DE LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO, SEGOVIA

árboles singulares España

Las sequoias son gigantes entre los árboles, algunos ejemplares de los parques de EE UU alcanzan los 105 metros de altura y los 12 de diámetro. Este ejemplar de Sequoiadendron giganteum en concreto, llamado “La Reina” está en la entrada del Palacio de la Granja, cerca de Madrid, desde 1867, cuando se cita por primera vez. El árbol es nativo de Norteamérica, y este ejemplar es el segundo más antiguo de Europa. “La Reina” perdió parte de su copa por un rayo en 1991, pero aún así se alza hasta los 38,5 metros de altura. Tiene un compañero en el mismo parque, “El Rey” que alcanza los 45 metros.

TEJO MILENARIO DE SAN CRISTÓBAL DE VALDUEZA, LEÓN

árboles singulares España

Este majestuoso ejemplar de Taxus baccata también se conoce como el Teixo, y se considera el segundo tejo milenario de Europa. Tiene 15 metros de altura, un diámetro de copa de 19 metros y un perímetro de tronco de 4,75 metros. Se calcula que está en el cementerio de la localidad de San Cristobal de Valdueza desde hace 1.246 años, según la costumbre precristiana de plantar estos árboles junto a ermitas o iglesias.

LA ENCINA DE LAS TRES PATAS DE MENDAZA, NAVARRA

árboles singulares España

Esta encina es de especie Quercus ilex, y se encuentra en paraje llamado La Laguna, cerca de Mendaza, en Navarra. Aunque la edad es difícil de determinar con exactitud, se considera uno de los árboles más longevos de España, con una edad superior a los 800 años, aunque podría tener hasta 1.200 años. Tiene 16 metros de alto y 3,40 de diámetro en la base.

A pesar de su edad es un árbol vigoroso y sano, aunque unas cinchas metálicas lo abrazan para evitar que se parta con las tormentas. Lo más curiosos es que tiene tres patas o raíces, dos de ellas unidas entre sí, que quedaron al descubierto por un corrimiento de tierra. Entre las raíces hay un hueco donde cabe una persona.

EL CAMPANO DE VILLAR DE ACERO DE VILLAFRANCA DEL BIERZO, LEÓN

árboles singulares España

Se le considera el castaño más grande de España, y uno de los más gruesos. Tiene unos 800 años, 34 metros de altura y 16 de perímetro. Por desgracia, en 2019 se desgajó acusa de los sucesivos temporales, perdiendo una de las grandes ramas que lo formaban. El árbol sigue vivo y se trabaja para su conservación.

LA OLIVERA GROSSA DE LA VILLAJOYOSA, ALICANTE

árboles singulares España

Se le considera uno de los árboles más antiguos de España, pero no está exento de controversia. En los catálogos se le atribuye una edad de 1.400 años y en algunas fuentes se llega a afirmar que llega a los 2.300, afirmando que daba aceite a la villa romana de Xauxelles. Tiene una altura de 7,5 metros y un tronco de 8,9 metros de perímetro. Su tronco es muy curioso, con enrevesadas formas debidas al crecimiento. Aunque los olivos pueden vivir varios milenios, un estudio reciente calculó que los olivares de esta zona no podían tener más de 700 años de edad, pero aún así seguirían siendo los más antiguos de esa parte del Mediterráneo.

About Post Author

radiomardelplata

GDS Radio Mar del Plata es una radio cultural e inteligente, programas con contenido, donde el principal protagonista son los oyentes. 24 horas con profesionales que aman la radio dejando programas de colección. Bienvenidos a GDS Radio
0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %