La historia del cráter Chicxulub en México: la extinción de los dinosaurios

Read Time:2 Minute, 15 Second
La historia del cráter Chicxulub en México: la extinción de los dinosaurios

dinosaurios (1)
Dinosaurios en la antigüedad

Se trata de una de las partes de la Historia Antigua más estudiada y, a la vez, de la que tenemos menos datos por la lejanía y los pocos datos que en realidad tenemos. La era de los dinosaurios ha sido objeto de mucho estudios a lo largo del tiempo y, sobre todo, qué llevó a su extinción.

En este sentido, hace unos meses se supo que lo que acabó con estos imponentes animales no fue un meteorito, sino un cometa. Hace unos 66 millones de años una enorme roca de más de 10 kilómetros cuadrados impactó contra la Tierra y desencadenó la extinción masiva de los dinosaurios.

La virulencia del impacto hizo que la energía liberada de este cometa fuera similar al impacto de 10.000 millones de bombas atómicas como las que se lanzaron en la II Guerra Mundial en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki.

El propio impacto de esta roca de dimensiones desproporcionadas dejó en la Tierra una señal de su paso por nuestro planeta: un cráter de 150 kilómetros de longitud y 20 kilómetros de profundidad en la costa de México, conocido como Chicxulub.

Fin de los dinosaurios

El impacto de Chicxulub fue de proporciones inimaginables llevándose por delante a todo resto de vida de nuestro planeta, provocando la extinción masiva de los dinosaurios y el fin de la era de estas criaturas en la Tierra.

Durante mucho tiempo, los investigadores se han estado preguntando de dónde salió este cometa y cómo llegó a impactar de esta forma con nuestro planeta.

Un grupo de investigación de Harvard parece que dio con la respuesta hace unas semanas recreando cómo fue el impacto del cometa con nuestro planeta y sus consecuencias para la vida. Según el estudio, se cree que fue un cometa que el planeta Júpiter lanzó contra la Tierra.

Este cometa en un momento dado, se salió de su gravitación alrededor del planeta más grande de la Vía Láctea y se dirigió al Sol. Así lo explicaba Amir Siraj, uno de los investigadores que han dado con esta respuesta: «Básicamente, Júpiter actúa como una especie de máquina de pinball (…) En estos cometas que rozan el sol se produce lo que se denomina un evento de disrupción de marea y así estos grandes cometas que se acercan mucho al sol se rompen en cometas más pequeños. En su salida, hay una posibilidad estadística de que estos fragmentos choquen con  la Tierra».

Con esta teoría, han podido certificar de que lo que impactó con la Tierra fue un cometa y no un asteroide como se pensó anteriormente.

About Post Author

radiomardelplata

GDS Radio Mar del Plata es una radio cultural e inteligente, programas con contenido, donde el principal protagonista son los oyentes. 24 horas con profesionales que aman la radio dejando programas de colección. Bienvenidos a GDS Radio
0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %