El origen de los nombres de los planetas del Sistema Solar

Read Time:6 Minute, 29 Second
El origen de los nombres de los planetas del Sistema Solar

nombres planetas
Descubre el origen del nombre de los planetas

Conocemos los nombres de los planetas del sistema solar, pero ¿sabemos quién decidió o quién eligió esos nombres? ¿Existe alguna razón para que por ejemplo Saturno se llame así o el porqué Venus tiene ese nombre y no otro? Te desvelamos el porqué y el origen de los nombres de los planetas a continuación.

El origen de los nombres de los planetas del Sistema Solar

nombres planetas

Los nombres de los planetas son sugerentes, evocadores o sencillamente muy hermosos. Y el porqué nos sucede esto con los nombres de los planetas se debe a que algunos son herencia de la mitología griega o latina , o incluso dedicados a los científicos que los descubrieron y como no, nos recuerdan diferentes culturas y divinidades.

Estos nombres, además de encantadores y evocadores, después de ser atribuidos al planeta en cuestión, deben ser reconocidos por la Unión Astronómica Internacional (IAU). Es una organización reconocida oficialmente por astrónomos y científicos como una autoridad en el nombramiento de cuerpos celestes internacionales.javascript:false

Veamos entonces cómo se originaron los principales nombres de los planetas y el porqué se eligieron.

Mercurio

En la mitología romana, Mercurio es el dios del comercio, los viajes y también de los ladrones y es el corresponsal del dios griego Hermes, el mensajero de los dioses. El planeta recibió ese nombre probablemente porque se mueve muy rápido por el cielo. Basta decir que gira alrededor del Sol en solo 88 días . Este planeta se conoce al menos desde la época de los sumerios, en el tercer milenio antes de Cristo. Más tarde, los griegos le dieron dos nombres: Apolo, cuando apareció como la estrella de la mañana, y Hermes, como la estrella de la tarde. Sin embargo, los astrónomos griegos se refirieron a él sabiendo que era el mismo objeto y finalmente su nombre definitivo fue el de Mercurio.

Venus

Venus es uno de los planetas más fácilmente identificables en el cielo matutino o vespertino y es conocido por esto desde la época de los sumerios. También para este planeta, los griegos se referían a él con dos nombres: Fósforo o Lucifer, como la última estrella que se pone por la mañana, y Hesperus Vespero, como la primera estrella que sale por la tarde. Es el tercer objeto más brillante del cielo , después del Sol y la Luna, pero su luminosidad inspiró a los antiguos romanos a asociar el planeta con Venus, la diosa del amor y la belleza y de ahí, su nombre finalmente.

Tierra

Muchos son los nombres atribuidos a la Tierra. Y cada uno representa una forma en que una tribu, un grupo, un pueblo se refiere a su territorio y refleja su relación con la Madre Naturaleza. Sin embargo, una de las leyendas más antiguas es la que se remonta a la cosmogonía griegay al modo de referirse; Gaia, que es de hecho una metáfora que alude a la divinidad griega Gea, cuyo significado nos lleva al abismo primordial, del que aparecen Gea, que es la Tierra, y el Amor. Por lo tanto, Gea es una deidad primitiva, que representa el origen de la humanidad. Se pensaba que nuestro planeta era el objeto central alrededor del cual giraban el resto de los cuerpos celestes. Hasta que los astrónomos se dieron cuenta de que era el Sol el que estaba en el centro del sistema solar. Sin embargo el nombre de Tierra como tal no pertenece ni a un orígen griego y tampoco romano, sino que deriva del inglés antiguo y germánico dado que el término «Tierra» en inglés es «Earth», que surge a raíz de la palabra germana erde, que significa suelo, es decir la Tierra.

Marte

Marte es el cuarto planeta del Sistema Solar. También es el último de los planetas rocosos . Su órbita está a medio camino entre la de Júpiter y la Tierra. También es uno de los cinco planetas visibles a simple vista y su apariencia es la de una estrella roja brillante. Esta coloración llevó a los sacerdotes-astrónomos babilónicos a llamarlo Nergal en la antigüedad, por el nombre del dios de la muerte y la pestilencia. Los griegos, a su vez, lo llamaron Ares, el dios de la guerra, mientras que fueron los romanos los que lo identificaron con el nombre actual que representaba al dios de las batallas. Fue considerado un protector de Roma.

Júpiter

Júpiter es el planeta más grande del Sistema Solar y su masa es mayor que la suma de la de los otros planetas. Después del Sol, la Luna y Venus, es el cuerpo celeste más claramente visible a simple vista en la bóveda celeste. La superficie de este planeta gaseoso tiene «bandas», compuestas principalmente por hidrógeno y helio. Júpiter tiene una gran mancha roja, aunque en realidad es un ciclón muy grande que persiste en una determinada zona de la atmósfera. Tiene muchas lunas, actualmente hay al menos 67, incluidos los 4 satélites mediceanos Io, Europa, Ganímedes y Calisto. Fue llamado Zeus por los griegos y Júpiter por los romanos. El nombre se refería al dios de la luz y el cielo y también al más importante de todos los dioses del panteón romano.

Saturno

Saturno es el único de los planetas que tiene su propio sistema de anillos . Se conoce desde tiempos prehistóricos y es el más lejano de los planetas observados. Como tal, este planeta ha recibido mucha reverencia por parte de diferentes culturas. Los antiguos griegos le dieron el sexto nombre de Cronos, dios de la agricultura y el tiempo. Dado que Saturno tiene el período de rotación observable más largo en el cielo, se pensó que era el guardián del tiempo. Los romanos lo llamaron Saturno, en honor al padre de Júpiter.

Urano

El descubrimiento de Urano representa un hito en la historia de la astronomía. De hecho, es el primer planeta identificado por un telescopio y, por tanto, el primero no visible a simple vista. Urano fue descubierto accidentalmente la noche del 13 de marzo de 1781 por el alemán Wilhelm Herschel, mientras exploraba la bóveda celeste en busca de estrellas dobles. Al principio, el científico pensó que era un cometa . El nombre de Urano, padre de Cronos, los cíclopes y los titanes, fue propuesto más tarde por el astrónomo alemán Johann Elert Bode y se hizo definitivo en 1850, cuando se creía que era un cometa y se le asignó el nombre de «estrella de George», en honor al rey Jorge III. Urano tiene una cantidad significativa de satélites naturales que siguen aumentando. En 2008, se conocían 27.

Neptuno

Neptuno fue el primer planeta descubierto gracias a las matemáticas más que a la observación. Fue observado por primera vez el 23 de septiembre de 1846 por JG Galle y L. d’Arrest. Mientras que su posición fue informada tanto por el astrónomo inglés Adams como por el francés Le Verrier. Los astrónomos, de hecho, notaron que el último planeta conocido, Urano , no seguía las leyes de la mecánica celeste en absoluto, pero tenía algunas irregularidades. El descubrimiento simultáneo de los dos astrónomos dio lugar a la disputa sobre la atribución del nombre. Al final, ganó la sugerencia de Le Verrier sobre el nombre Neptuno, el dios del mar, que luego fue aceptado internacionalmente. El nombre se inspiró en el color azul del planeta, inducido por las altas cantidades de metano.

Plutón

Plutón fue descubierto en el Observatorio Lowell en Flagstaff, Arizona, en 1930, gracias a las predicciones sobre su existencia planteadas por Percival Lowell. Solo 14 años después de la muerte del científico, se descubrió el nuevo objeto. El nombre fue sugerido por una niña inglesa de 11 años que amaba la mitología clásica. Y como el planeta era casi invisible, pensó en Plutón, el dios del inframundo.

About Post Author

radiomardelplata

GDS Radio Mar del Plata es una radio cultural e inteligente, programas con contenido, donde el principal protagonista son los oyentes. 24 horas con profesionales que aman la radio dejando programas de colección. Bienvenidos a GDS Radio
0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %