LA AYAHUASCA ESTIMULA LA FORMACIÓN DE NUEVAS NEURONAS

Read Time:1 Minute, 57 Second
LA AYAHUASCA ESTIMULA LA FORMACIÓN DE NUEVAS NEURONAS

La ayahuasca estimula la formación de nuevas neuronas

La molécula de DMT, el principio activo de la ayahuasca, una bebida medicinal del Amazonas, estimula la formación de nuevas neuronas en el cerebro

La ayahuasca es una especie de té que resulta de la infusión de una mezcla de dos plantas del amazonas: la liana llamada ayahuasca (Banisteriopsis caapi) y las hojas del arbusto chacruna (Psychotria viridis), que contiene el principio activo DMT.

La ayahuasca se utiliza desde hace milenios por los chamanes para tratar dolencias psicológicas. En el estudio publicado por los investigadores de la Universidad Complutense de Madrid se ha podido comprobar que tras cuatro años de experimentación in vitro e in vivo en ratones, el tratamiento con DMT producía neurogénesis, formación de nuevas neuronas, y también el crecimiento de otras células neuronales como los astrocitos y los oligodendrocitos.PUBLICIDAD

Los animales tratados con DMT también exhibían una mayor capacidad cognitiva, lo que podría abrir la puerta para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas. La Universidad Complutense de Madrid y el departamento CIBERNED de biología celular han publicado los resultados de su estudio en Translational Psychiatry.

La chacruna que entra en la ayahuasca contiene DMT, dimetiltriptamina, un compuesto presente de forma natural en el cerebro y que es un mensajero químico de muchas especies de plantas y animales. Sin embargo la DMT no se puede absorber por vía oral, ya que una enzima del sistema digestivo llamada monoamina oxidasa la descompone.

Los animales tratados con DMT también exhibían una mayor capacidad cognitiva

Sin embargo la liana de la ayahuasca contiene un inhibidor de la monoamina oxidasa, con lo que al tomar ayahuasca la molécula de DMT puede pasar a la sangre y llegar al cerebro.

La DMT del té de ayahuasca se une a un receptor cerebral serotoninérgico de tipo 2A, lo que produce un efecto alucinógeno. En este estudio, el receptor se cambió a un receptor de tipo sigma que no tiene este efecto, lo que podría facilitar su futura administración a los pacientes.

En las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson, los síntomas se deben a la muerte de las neuronas. Aunque los humanos tienen la capacidad de generar nuevas células neuronales, esto depende de varios factores y no siempre es posible. Este estudio muestra que la DMT es capaz de activar las células madre neurales y formar nuevas neuronas.

About Post Author

radiomardelplata

GDS Radio Mar del Plata es una radio cultural e inteligente, programas con contenido, donde el principal protagonista son los oyentes. 24 horas con profesionales que aman la radio dejando programas de colección. Bienvenidos a GDS Radio
0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %