El Everest mide 8.848,86m desde hoy

El Everest mide 8.848,86m desde hoy

El Everest mide 8.848,86m desde hoy

Nepal y China se han puesto de acuerdo después de décadas. El debate era fijar la altura de la montaña en superficie más alta del mundo, el Monte Everest, y la cifra exacta acordada es 8.848,86 metros

Nepal ha ganado esta batalla

China estimaba una altura de 8.844 m, porque no consideraba la cubierta de nieve en la cima, y Nepal seguía el valor establecido por el Survey of India, 8.848 m, el más aceptado a nivel internacional hasta 1999. Así que la medición oficial estimada coincide con los valores que proponía Nepal, 8.848,86 metros. Ha ganado 86 cm.

Desde hoy, la altura del monte Everest, el más alto del mundo, subió 86 centímetros (8.848,86 metros) después de que China y Nepal finalmente se hayan puesto de acuerdo sobre su exacta dimensión tras un debate que se extendió décadas.

Con el terremoto de 2015 en Nepal se observó que la altura de las montañas podrían haber sufrido modificaciones, también el Everest, así que decidieron volver a medirlo con precisión.

La montaña más alta del mundo

Cuando India era una colonia británica, un equipo de agrimensores decidió medir la altura de todas las cumbres del Himalaya, especialmente una que superaba a todas: la cima XV, nombre que entonces recibía el Monte Everest. Calcularon su altitud en 9.000 metros sobre el nivel del mar, lo cual convirtió le convirtió en la montaña más alta del mundo.En 1865 le cambiaron el nombre por el de Everest, en honor a George Everest, el experto que se encargó de casi toda la topografía de India. Pero ya desde el primer momento, la altura oficial del Everest, que recibía el honor de la cumbre más alta del mundo, fue discutida.

Bautizado por los nepalíes como Sagarmatha, «Frente del Cielo», y por los tibetanos como Chomo Lungma, «Madre del Universo», confirma su liderazgo. Es, a día de hoy, el monte más alto del mundo.

Nepal y China han fijado la altura del Everest en 8.848,86 metros después de defender una diferencia de 4 metros desde 2005 y de  inacabables polémicas desde la primera medición en 1849.