Acaba de comenzar el ciclo solar 25: ¿qué significa?

Read Time:2 Minute, 32 Second
Acaba de comenzar el ciclo solar 25: ¿qué significa?
Spread the love

El mínimo solar tuvo lugar en diciembre de 2019

Acaba de comenzar el ciclo solar 25: ¿qué significa?
Sol

Tal y como indican los expertos, el Sol comienza un nuevo ciclo solar cada once años. Dicho de una manera sencilla, se trata de un patrón de manchas que aparecen y desaparecen en la superficie del Sol, indicando así su nivel de actividad. Científicos de la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) han confirmado esta semana que el ciclo solar 25 ya ha empezado. Creen que será muy similar al anterior, registrado entre 2008 y 2019, el cual fue muy tranquilo.

Cada ciclo tiene una curva ascendente con su correspondiente cresta, lo que señala que hay más manchas en la superficie del Sol, y por lo tanto está en su máxima actividad; y un valle que refleja el mínimo de actividad con menos manchas.

El grupo internacional de expertos «Panel de Predicción del Ciclo Solar 25» explica que en diciembre de 2019 tuvo lugar el mínimo solar, lo que indica el comienzo de un nuevo ciclo. Sin embargo, el Sol es muy variable, de manera que pueden transcurrir varios meses hasta poder declarar este fenómeno. Esta es la razón por la que los científicos han anunciado ahora el inicio del ciclo colar 25.

Las manchas solares son lo que utilizan los científicos para rastrear cómo progresa el ciclo solar. Cuando hay manchas oscuras en la superficie la actividad solar está en su máximo apogeo, y a veces son un claro indicativo de que van a producirse grandes explosiones que pueden arrojar energía, luz y material solar al espacio.

Lika Guhathakurta, de la División de Heliofísica en la Sede de la NASA en Washington, aclara que la actividad solar nunca se detiene, aunque sí cambia de forma. Por su parte, Frédéric Clette, director del centro y uno de los panelistas, señala que en todo momento mantienen un registro muy detallado de las manchas solares para determinar el inicio de un nuevo ciclo solar. Para determinar el punto de inflexión entre dos ciclos es esencial realizar un seguimiento de la tendencia general durante varios meses.

¿Cómo será el ciclo solar 25?

Los científicos explican que según las previsiones la actividad del Sol seguirá aumentando hasta alcanzar la cresta de la curva ascendente en julio de 2025. Por ahora todo indica que el ciclo solar 25 será tan tranquilo como el anterior, aunque esto no significa que esté completamente exento de riesgos.

Las predicciones del clima espacial son muy importantes para proteger a los habitantes de la Tierra de potenciales emergencias causadas por llamaradas solares que alcancen nuestro planeta o sondas espaciales. Examinar el entorno en tiempo real es un pilar fundamental para mitigar en la medida de lo posible la exposición a la radiación espacial de los astronautas.

Por esta razón, los investigadores rastrean el clima espacial y el ambiente de radiación en la órbita lunar de manera continuada. Con esta información desarrollan modelos predictivos que pronostican el clima espacial, de una forma muy similar a como pronostican el clima en la Tierra los meteorólogos.

About Post Author

radiomardelplata

GDS Radio Mar del Plata es una radio cultural e inteligente, programas con contenido, donde el principal protagonista son los oyentes. 24 horas con profesionales que aman la radio dejando programas de colección. Bienvenidos a GDS Radio
0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %