El café expreso napolitano se convierte en candidato a patrimonio mundial de la UNESCO

Read Time:2 Minute, 19 Second
El café expreso napolitano se convierte en candidato a patrimonio mundial de la UNESCO
Spread the love

Las pizzas son quizás el alimento más popular, junto a la pasta, de Italia, pero lo cierto es que tomarse un buen «espresso» italiano es también todo una costumbre del país mediterráneo y en concreto, parece que el café expreso que se hace en Nápoles, aspira ahora a convertirse en patrimonio mundial de la UNESCO.

El café expreso napolitano: candidato a patrimonio mundial de la UNESCO

Nápoles, ciudad del sur de Italia, marcada por la presencia del Vesubio y el Mediterráneo cuenta con un café expreso, negro, caliente e intenso tan popular que pretende ahora ser patrimonio mundial de la UNESCO, de la misma manera que ya lo es su pizza, que está de hecho en la «lista de herencias culturales intangibles de la humanidad».

Vincenzo De Luca Presidente de la Región, ha sido el encargado de hacer la propuesta y de hecho comenzó el procedimiento de registro en la lista del patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO.

Según una nota de la región de Campania, el café expreso napolitano, «es un candidato muy importante, totalmente en línea con el importante trabajo realizado en los últimos años, gracias también a la iniciativa del director Francesco Emilio Borrelli, por el reconocimiento, por parte de La Unesco, una de las tradiciones agroalimentarias más importantes».

Cierto es que el café es mucho más que una bebida en Italia, similar a lo que sienten también por los helados. Una auténtica cultura de tradición, que además desde Nápoles ha dado origen a que el expreso italiano sea amado en todo el mundo, evocando  el sentido de hospitalidad, solidaridad y convivencia del pueblo italiano.

Tanto es así que también acuñó la tradición del llamado «café sospeso» o «café suspendido» que los clientes dejan ya pagados en el bar para quienes ingresen más tarde. Otro signo de la tradicional bienvenida y afabilidad napolitana.

Para ser candidatos a patrimonio de la UNESCO, se ha preparado un dossier, elaborado por un grupo de profesores universitarios expertos, antropólogos y juristas, en el que se resume «el valor de identidad de la cultura cafetera, para los napolitanos, la gente de Campania y todos los italianos «.

Además de alabar y explicar cuáles son los elementos alimentarios típicos de esta tradición, los expedientes presentados por la Región también destacan aspectos relacionados con «el desarrollo sostenible, la protección del medio ambiente y la preservación de los ecosistemas que está estrechamente relacionado con esta cultura» tal  y como se explica en el dossier.

El texto finaliza añadiendo que «después del arte de la pizzería napolitana, la cultura del café, símbolo de la hospitalidad tradicional, también merece el prestigioso reconocimiento de la Unesco» y ahora solo toca esperar a que se delibere y se emita una respuesta por parte de la Organización de las Naciones Unidas.

About Post Author

radiomardelplata

GDS Radio Mar del Plata es una radio cultural e inteligente, programas con contenido, donde el principal protagonista son los oyentes. 24 horas con profesionales que aman la radio dejando programas de colección. Bienvenidos a GDS Radio
0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %