Ladislao José Biro, el hombre que inventó el bolígrafo tras ver rodar una pelota mojada

Read Time:2 Minute, 15 Second
Ladislao José Biro, el hombre que inventó el bolígrafo tras ver rodar una pelota mojada
Spread the love

Periodista e inventor húngaro que cambió la forma de escribir del mundo entero

Ladislao José Biro, en una imagen de 1978.

Ladislao José Biro, en una imagen de 1978. / WIKIPEDIA

¿Conoces a Ladislao José Biro? El 117 aniversario de su nacimiento ha propiciado que Google dedique este jueves un ‘doodle’ al periodista e inventor húngaro-argentino(1899-1985), que cambió la forma de escribir del mundo entero al patentar, en 1938, el bolígrafo. Su proyecto de pluma antimanchas de tinta vio la luz en Argentina, país donde aún se sigue llamando “birome” al artilugio en su honor (el “-me” se debe al apellido de su socio: Meyne).

Parece ser que todo empezó cuando Laszlo, harto de las plumas, sus atascos y sus manchas de tinta, se puso a pensar un sistema alternativo. Al ver a unos niños jugando con pelotas en la calle le vino a la mente una solución a su problema (vio cómo una de ellas atravesaba un charco y al salir de él continuaba trazando una línea de agua sobre la superficie seca de la calle).

Su mayor problema entonces era cómo desarrollar esferas de tamaño tan pequeño.

Biro presentó el descubrimiento de la birome en 1931 en la Feria Internacional de Budapest y, finalmente, lo patentó en 1938. Fue el expresidente argentino Agustín Pedro Justo quien, al ver el prototipo de este invento, le facilitó la entrada a la Argentina. Allí fue junto a su hermano mayor y su socio Meyne escapando de la represión que, como judío, padecía en medio de la Europa nazi de la época.

COMPAÑÍA EN UN GARAJE

En 1940 los tres húngaros nacionalizados argentinos crearon la compañía Biro-Meyne-Biro en un garaje, con poco dinero y 40 empleados. Con el tiempo fueron perfeccionando el invento, que salió al mercado con el nombre de “birome” (acrónimo de Biro y Meyre). Los primeros modelos eran muy caros comparados con la estilográfica más costosa de la época, la Parker 51.

En 1943, Biro-Meyre-Biro vendieron la licencia de su boli o “esferográfica” -como se llamaba también entonces- por dos millones de dólares a la empresa estadounidense Eversharp, que después fue adquirida por Parker Pen.

Ocho años después, también vendieron el birome a la francesa Marcel Bich, que se hizo archifamosa con el lanzamiento del bolígrafo de bajo coste Bic.

OTROS INVENTOS

Biro aplicó el mismo concepto de su esferográfica para crear un perfumero. También patentó otros 30 inventos, entre ellos, una máquina lavarropa, una caja de cambios automática mecánica, un termógrafo clínico, un dispositivo para obtener energía de las olas del mar y una cerradura inviolable.

About Post Author

radiomardelplata

GDS Radio Mar del Plata es una radio cultural e inteligente, programas con contenido, donde el principal protagonista son los oyentes. 24 horas con profesionales que aman la radio dejando programas de colección. Bienvenidos a GDS Radio
0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %