No hay una sola realidad, solo aquella que decidas “VER”


Alguna vez te ha pasado que interpretaste mal una charla con un ser querido y actuaste de una manera que no te gusto?

Donde esta nuestra intención va nuestra atención. 

Donde esta nuestra atención…. Esta nuestra Vida.

Cuando digo intención me refiero a lo que hay detrás de nuestra conducta; los para qué de lo que hacemos, de nuestra conducta.

Es tu interpretación de los hechos y las decisiones que tomas a partir de los estímulos que te rodean lo que determina como percibís la realidad.

Si pensas que el mundo es un lugar peligroso, tu cerebro buscara la evidencia que lo demuestre y la encontrara. Si pensas que sos una persona con suerte seguramente tengas muchas anécdotas que confirmen esa creencia.  (Sea cual fuere el filtro que tengas en tu mente), tu cerebro encontrara evidencia para confirmar ese filtro. 

Los filtros son las diferentes formas en que interpretamos la realidad, como procesamos la información y el significado que le damos.

Hay diferentes tipos de filtros:

Filtros neurológico o biológico: nosotros tenemos capacidad para ver u oír en un rango determinado de longitud de onda, y no percibir señales fuera de ese rango. Por ejemplo un perro puede escuchar ciertos sonidos en la franja de ultrasonidos que los humanos no podemos.

Filtros sociales: aprendidos y/o heredados en función del entorno socio-lingüístico donde hallamos nacido y crecido. Por ejemplo, los esquimales tendrán una mayor percepción de tonos de blanco y por lo tanto de nombrarlo.

Filtros individuales: creados a partir de nuestra propia experiencia.

Esos filtros los construimos a partir de nuestras experiencias, cultura, creencias, valores, lenguaje, etc.

La realidad externa, lo que ocurre a nuestro alrededor, lo que nos dicen, lo que vemos, etc. Es pasado por nuestros filtros mentales, y nosotros lo interpretamos a nuestra manera, de esa interpretación elegimos una conducta que consideremos acorde a nuestro mapa y esas interpretaciones y acciones pueden facilitarnos nuestra vida o no.

Por eso decimos que hay tanto mapas como individuos.

La programación Neurolingüística te ayuda a identificar eso filtros y cambiarlo para lograr una mayor flexibilidad, para ampliar nuestro mapa. 

Por eso mi pregunta hoy es: 

¿Qué te gustaría conseguir?

¿En qué te podrías enfocar tu atención para conseguirlo?

¿Qué vas a experimentar una vez que lo hayas conseguido?


A %d blogueros les gusta esto:

deneme bonusu