¿Por qué se celebra el Día de la Mujer Trabajadora?

Celebrado por las Naciones Unidas desde 1975 y proclamado por la Asamblea en 1977.

En muchos países del mundo el 8 de marzo se celebra el Día de la Mujer Trabajadora. Tiene lugar para reivindicar el papel de la mujer y la igualdad de derechos en todos los terrenos.

Celebrado por las Naciones Unidas desde 1975 y proclamado por la Asamblea en 1977, el Día Internacional de la Mujer tiene su origen en las diferentes manifestaciones de las mujeres que, especialmente en Europa, y según la ONU, reclamaban a comienzos del siglo XX el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos, principalmente.

Ya desde la antigua Grecia

La historia del día de la mujer viene de lejos. Pues ya en la antigua Grecia, Lisístrata inició una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra.

En la Revolución Francesa

Luego la lucha continuó, y las ciudadanas de París, durante la Revolución Francesa pidieron  «libertad, igualdad y fraternidad» y se fueron a Versalles para exigir el sufragio femenino.

Movimiento en EEUU que marcó la historia de este día

La ONU relata que según la declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos de América el día 28 de febrero se celebró en todo el país el primer Día Nacional de la Mujer, fecha que se siguió celebrando el último domingo de febrero hasta 1913.

Si bien anteriormente hay que destacar que en el 1848, las norteamericanas Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott congregaron a muchas personas en una primera convención para defender el derecho de las mujeres en Nueva York. Esto fue porque se prohibía a las mujeres hablar en una convención contra la esclavitud. A partir de aquí el movimiento no paró.

1910: proclamación del Día Internacional de la Mujer

En este año, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas reunida en Copenhague, se reiteró la demanda de sufragio universal para todas las mujeres. Clara Zetkin proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

1911, adoptado este día en otros países

Tras lo sucedido en Copenhague, el 19 de marzo de 1911 se celebró este primer día en otros países como en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de un millón de personas. Empezaba el Día de la Mujer Trabajadora.

A %d blogueros les gusta esto:

deneme bonusu