Descubren un animal que puede vivir sin oxígeno

Es un parásito que vive en los salmones

animal que puede vivir sin oxígeno
Descubren un animal que puede vivir sin oxígeno

Un equipo de científicos israelíes han descubierto un animal que puede vivir sin oxígeno. Se trata de un animal marino que no tiene genoma mitocondrial y, por lo tanto, carece de la respiración celular aeróbica a base de oxígeno. Estamos hablando de un parásito que recibe el nombre de mixozoo Henneguya saminicola, que vive única y exclusivamente en el mar.

La investigación ha sido llevada cabo por científicos de la Universidad de Tel Aviv. Supone un gran descubrimiento ya que los análisis realizados indican que este parásito ha perdido tanto su genoma mitocontrial como todos los genes nucleares que participan en la transcripción y replicación de dicho genoma.

Al mismo tiempo, identificaron una gran cantidad de genes responsables de la codificación de proteínas que participan en otras vías mitocondriales. Fue así como los científicos israelíes determinaron que los genes relacionados con la respiración aeróbica no estaban presentes.

A modo de control, hicieron uso de los mismos sistemas de secuenciación y anotación para demostrar que el mixozoo Myxobolus squamalis sí tiene genoma mitocontrial y, por lo tanto, necesita oxígeno para respirar. Los resultados alcanzados están avalados por micrografías de fluorescencia, en las que se aprecia la presencia de ADN mitocontrol en Myxobolus squamalis, pero no en Henneguya saminicola.

Tal y como explican los propios científicos, se trata de un descubrimiento que confirma que no sólo las eucariotas unicelulares son capaces de adaptarse a un entorno anaeróbico. Por lo tanto, la Henneguya saminicola ofrece la posibilidad de estudiar el proceso de transición evolutiva de un metabolismo aeróbico a uno anaeróbico.

Se trata así del primer animal que puede vivir sin oxígeno.

A %d blogueros les gusta esto:

deneme bonusu