¿Qué significado tiene el carnaval para los cristianos?

Además de su sentido festivo, el carnaval para los cristianos tiene un fuerte simbolismo religioso. Aquí te contamos un poco más.

Carnaval para los cristianos
¿Qué es el carnaval para los cristianos_

Más allá del festejo, las vacaciones y el baile el carnaval para los cristianos tienen su significado. No se pueden desprender de su impacto y origen pagano, es decir, las religiones anteriores al cristianismo. En su origen, dicho festejo proviene de tradiciones autóctonas que sobrevivieron a pesar de la práctica de la religión católica en occidente.

Según la Biblia, el origen de las fiestas carnestolendas es anterior al gran diluvio (Génesis 6:9-13). Posterior a este evento bíblico, la primera civilización que sobrevive es la Sumeria, quienes también lo celebraban. Como vemos, incluso dentro del libro sagrado se entiende como una festividad pagana asimilada a pesar del cristianismo.

El carnaval para los cristianos y la cuaresma cristiana

Para muchos el carnaval simboliza la inclinación del ser humano hacia el pecado y lo carnal. Durante este periodo, se celebra cierta permisión a lo terrenal previa al camino de revisión y transformación que inicia con la cuaresma. Esta última etapa de 40 días, que inicia el miércoles de cenizas, es un tiempo de reflexión y religiosidad.

De hecho, la cuaresma tiene un significado de mayor peso para los practicantes del cristianismo a diferencia del carnaval. Esta etapa simboliza la prueba a la cual fue sometido Jesús a la inclemencia del desierto de Judea. De igual forma, representa los 40 años que pasó el pueblo judío escapando de la esclavitud impuesta por los egipcios.

El carnaval para los cristianos

Según datos históricos la celebración de la cuaresma cristiana se remonta al siglo IV. Este es un tiempo de oración, abstinencia e incluso para la práctica del ayuno. De aquí proviene también la restricción en el consumo de carnes. Todo esto tiene como finalidad demostrar la conversión al cristianismo y el cumplimiento de los códigos morales de dicha religión hasta la pascua.

Una fiesta más antigua que el cristianismo

Para católicos y evangélicos el carnaval marca el inicio del proceso hacia la muerte y resurrección de Jesucristo. No obstante, su origen se remonta a las primeras civilizaciones de Grecia y Roma. En este caso, el festejo se realizaba para rendir tributo al dios del vino Baco; también se asocia a las fiestas saturnales en donde se hacían sacrificios para Saturno.

Algunos devotos del cristianismo creen que se podría pasar las fechas de carnaval de una forma más moderada. Para estos, esta celebración va más allá de los disfraces, la fiesta y el descanso. Para ello es importante confesarse, hacer el vía crucis y abstenernos del consumo de carnes en la cuaresma. Lo más importante es hacer conciencia de nuestros actos y mucha reflexión. El carnaval para los cristianos puede ser una época religiosa de cambio si se interiorizan los valores de la fe.

A %d blogueros les gusta esto:

deneme bonusu