¿Sabes cuántos kilómetros tiene la carretera más larga del mundo?

Esta es la carretera más larga del mundo

Esta es la carretera más larga del mundo
Esta es la carretera más larga del mundo

¿Cuántos kilómetros dirías que tiene la carretera más larga del mundo? Nada más y nada menos que  25.800 kilómetros. Se trata de la Carretera Panamericana, que recorre prácticamente todo el continente americano ya que discurre entre Alaska y la Patagonia argentina. Si bien es cierto que hay un tramo de casi 87 kilómetros entre Colombia y Panamá en el que no existe, se considera la carretera más larga a nivel global.

El tramo incompleto se conoce como Tapón de Darién. Sobre por qué no se construye aquí una carretera, hay diversos motivos: existencia de reservas naturales, así como razones políticas y económicas.

Así es la Carretera Panamericana

No se trata de una única carretera, sino más bien de un sistema de carreteras que engloban a casi todos los países de América. Por lo tanto, no es una única obra de gran envergadura, como por ejemplo el ferrocarril Transiberiano, sino varias carreteras de diferentes países que se encuentran conectadas entre sí.

Se extiende desde el estado estadounidense de Alaska hasta la capital argentina, Buenos Aires. Pasa por algunas de las ciudades más importantes del contiente: Ciudad de México, Cali, Quito, Lima… Los países que atraviesa son: Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Argentina.

Los 25.800 kilómetros discurren por zonas y climas de lo más diversos: desde las montañas heladas de Alaska y Canadá hasta las selvas de Colombia y Perú. Hay algunos tramos por los que no se puede circular en la estación de lluvias, mientras que hay regiones por las que no se recomienda viajar por razones de seguridad.

Los planes de construcción de la carretera más larga del mundo comenzaron en la V Conferencia Internacional de Los Estados Americanos, celebrada en el año 1923.

A %d blogueros les gusta esto: