La leyenda del Chupacabras: ¿realidad o ficción?

Chupacabras
¿Realidad o ficción?

A todo el mundo le gusta una historia sobre monstruos. El problema es que, generalmente, esas criaturas viven en tierras muy lejanas o en el fondo de oscuros lagos. Sin embargo, hay un ser que ha desafiado todas las leyendas, alcanzado una fama mundial: el Chupacabras.

¿Qué es el Chupacabras?

chupacabras leyenda verdad ficcion c

El término Chupacabras es utilizado para denominar a un críptido legendario contemporáneo, que se describe como un ser que atacaría a animales de diferentes especies en zonas ganaderas o rurales de todo el continente americano.

Según la leyenda, el Chupacabras es una criatura de apariencia desagradable, del tamaño de un oso pequeño y el cuerpo cubierto de espinas.

¿Dónde surgió la leyenda?

chupacabras leyenda verdad ficcion a

El mito tuvo origen en la isla de Puerto Rico, pero se cuenta que existe en América Central y América del Sur, en países como Argentina, Perú, Puerto Rico, Guatemala, Costa Rica, Chile, República Dominicana, etc; y en algunas zonas del sur de Estados Unidos.

¿Cuál es su origen?

chupacabras leyenda verdad ficcion b

La leyenda del Chupacabras comenzó en 1992, después de que ocho ovejas fuesen encontradas muertas en Puerto Rico, víctimas de una serie de agujeros por los que se había extraído toda su sangre.

Entonces, los periódicos Puerto RicoEl Vocero y El Nuevo día comenzaron a divulgar las matanzas de muchos tipos de animales diversos, tales como caballos, cerdos y cabras producidas por un tipo de animal hasta entonces desconocido.

Mientras que al principio se sospechó que las matanzas fueron hechas, de forma aleatoria, por algunos miembros de un culto satánico, eventualmente estas carnicerías se comenzaron a dar alrededor de todo Puerto Rico, y muchas granjas divulgaron pérdidas de vida animal.

La explicación científica al mito

chupacabras leyenda verdad ficcion d

Según algunos expertos en biología y animales salvajes que acudieron a la zona, el tema de pérdida de sangre podía deberse, más bien, a que el animal en cuestión había perforado sin ninguna intención alguna arteria de gran magnitudpropiciando que sus víctimas se desangraran.

Quedaba por lo tanto conocer de qué animal se trataba, y estos investigadores no tuvieron mucho problema para dar con una respuesta.

Misterio resuelto: era sarna

chupacabras leyenda verdad ficcion z

En esa época se habían dado muchos casos de coyotes afectados por sarna, una enfermedad típica de todas las razas que afecta a menudo a perros, lobos y otros cánidos, en los que provoca síntomas como la pérdida de pelo, la piel gruesa o el mal olor, todos ellos descritos por los testigos que aseguraron haber visto al Chupacabras.

Además, posiblemente estos animales estaban demasiado debilitados como para cazarpresas salvajes, por lo que recurrían al ganado, mucho más fácil de capturar.

A %d blogueros les gusta esto: