¿Por qué pican las abejas?

¿Por qué pican las abejas?

Muchos insectos pican como forma de defensa, y la realidad es que las picaduras son muy molestas. Incluso hay casos en los que una simple picadura de abeja puede ser letal para los alérgicos. ¿Pero por qué pican las abejas?

Junto a las avispas, es uno de los insectos cuyas picaduras son más molestas

El aguijón es en realidad un aparato modificado para poner huevos, por lo que es la abeja hembra que siempre pica. Las abejas reaccionan normalmente a los fuertes olores en el medio ambiente, tales como perfumes, jabones perfumados, colonias y colores brillantes. Si las espantamos suelen reaccionar, y pican para defenderse.

¿Como son las picaduras de abeja?

Las abejas pertenecen a la familia de los himenópteros, junto a avispas y hormigas. En este caso son himenópteros sociales que viven en colonias y defienden su nido. Tienen un sistema social muy complejo y dentro de la colmena hay diferentes tipos de abejas, con estructuras físicas diferentes y con diferentes tareas. Los machos y  zánganos no poseen aguijones mientras que la reina y las obreras si.

Las hembras son las únicas que pueden picar

Estas últimas son entonces las responsables de la picadura y de la liberación de feromonas que alarma a las demás. Por ello si perciben una amenaza a su nido pican. Las abejas europeas y africanizadas no pican mientras recolectan el polen o el néctar de las flores, sólo lo hacen en defensa propia. Las abejas africanizadas son las más agresivas y pican una sola vez.

El dolor de la picadura de las abejas

Al picar inyectan el veneno que viene desde una glándula especializada para este fin, atraviesa el aguijón de su abdomen y se introduce en el organismo de la víctima. La gran mayoría de las especies de abejas tienen una serie de púas en el agujón, por lo que tras clavar el aguijón en su víctima, mueren al volver a volar, el abdomen se desprende de su cuerpo y queda enganchado en el tejido de la víctima.

¿por qué duele tanto una picadura de abeja?

El dolor que provoca una picadura proviene de sustancia química llamada melitina que estimula los receptores nerviosos del dolor. El dolor dura unos pocos minutos y los tejidos alrededor de esta área quedan sensibles durante algunos días tras la picadura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: