¿Cómo se le puso nombre a la Vía Láctea?

¿Cómo se le puso nombre a la Vía Láctea?

Hay una pregunta que no sólo los astrónomos, sino los seres humanos en general, se han formulado al menos una vez en la vida: ¿Por qué nuestra galaxia se llama Vía Láctea? En este artículo vamos a intentar aclarar esa legítima duda.

¿Qué es la Vía Láctea?

La Vía Láctea es la galaxia en la que se encuentra el Sistema Solar. Forma parte de un conjunto de unas 40 galaxias llamado Grupo Local. Una de las galaxias más brillantes de las cercanas a nuestra Vía Láctea, es la galaxia de Andrómeda.

vía láctea por qué se llama b

Se calcula que contiene más de 200.000 millones de estrellas y un diámetro medio de unos 100.000 años luz. (La velocidad de la luz es de 300.000 km/seg. Un año tiene 31.390.000 segundos)

La distancia desde el Sol hasta el centro de la galaxia es de alrededor de 27.700 años luz. Durante bastante tiempo se pensó que la Vía Láctea era una galaxia de tipo espiral, a secas, pero nuevas observaciones arrojaron que se trata de una galaxia espiral barrada. Es decir, una galaxia en espiral atravesada por una banda central de estrellas brillantes que la recorren de un lado a otro.

Entonces, ¿por qué se llama así?

Hace mucho tiempo, los romanos denominaron a nuestra galaxia como Vía Láctea, que se podría traducir como “camino de leche”. Ellos la llamaron así, precisamente por su parecido con una mancha lechosa en el cielo nocturno.

Sin embargo, los romanos no fueron los únicos en ver una mancha de leche en el cielo. Los griegos la llamaban kyklos, que se traduce como “círculo lechoso”, así lo publica el portal Mental Floss.

vía láctea por qué se llama b

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: