¿Por qué tenemos pecas?

Las pecas son pequeñas manchas en la piel que pueden presentarse por una predisposición genética o también por la falta de cuidados a la exposición solar.

pecas que son como forman
Descubre qué son las pecas y cómo se producen

Las pecas tienden a ser un rasgo genético, especialmente cuando los miembros de la familia tienen piel y cabello de tonalidad clara.

Algunas personas las tienen en las mejillas y en la nariz, otras en los hombros —sobretodo si sufrieron quemaduras solares en el pasado— y otras tienen el cuerpo lleno. Pero… ¿qué son exactamente?

pecas que son como forman

¿Qué son las pecas?

Las pecas son pequeñas manchas o marcas en la piel, más habituales en el rostro, en los hombros y en la parte superior de la espalda. Se trata de manchas o zonas hiperpigmentadas, y pueden presentarse por una predisposición genética o también por la falta de cuidados a la exposición solar.

La clave está en la melanina

Los seres humanos tenemos células productoras de pigmentación llamadas melanocitos que producen melanina (la sustancia que le da color a nuestra piel, cabello, iris).

pecas que son como forman

Los melanocitos alimentan a los queratinocitos, las células que cubren la parte más superficial de nuestra piel y encargados de crear la queratina (la principal proteína estructural de la epidermis). Los queratinocitos y melanocitos crean una barrera que nos protege del agua, el polvo, las bacterias y la luz solar.

Así pues, el cuerpo libera la melanina para proteger a las células del Sol, por lo que las pecas son la acumulación de esta sustancia en diferentes puntos de la piel.

pecas que son como forman

¿Cómo se producen?

Como decimos, el Sol no es el único causante de las pecas. Muchas veces son heredadas genéticamente, aunque no se hacen presentes hasta que la piel se expone a la luz solar. Así, la pregunta que muchos se hacen es: ¿cómo se van formando en nuestra epidermis?

La respuesta es que algunos tipos de piel no producen suficiente melanina para oscurecer todo el cuerpo con un distribución uniforme, lo que da como resultado la acumulación de pigmento en pequeñas áreas que reciben también el nombre de melasmas.

pecas que son como forman

¿Quiénes son más propensos a tener pecas?

Las pecas suelen manifestarse durante la niñez y/o la adolescencia y luego tienden a desaparecer. Son más propensas a tener pecas las personas de ojos y pelo claro, y de piel blanca. La exposición solar provoca que las pecas se acentúen tornándose más oscuras.

Las mujeres son por lo general más propensas a tener pecas, esto se debe a que las mismas están también relacionadas a los cambios hormonales, por esta razón es frecuente que las mujeres embarazadas o aquellas que utilizan pastillas anticonceptivas tiendan a tener pecas. Esto no quiere decir que los hombres no puedan tenerlas, sino que es menos frecuente.

pecas que son como forman

Fuente: OK Diario

A %d blogueros les gusta esto: