¿Cuánto tiempo puede estar una persona sin dormir?

Dado que el tiempo es uno de los recursos más preciados que tenemos, es razonable que muchos se pregunten: ¿cuánto tiempo seguido podemos estar sin dormir?

sin dormir
Descubre cuánto tiempo puede estar una persona sin dormir

El sueño es un requisito fundamental del ser humano. Sin embargo, cuando se trata de actividades que consumen nuestro tiempo, dormir es sin duda la que gana a todas las demás.

Por ello, dado que el tiempo es uno de los bienes más preciados que tenemos (si no el que más), es razonable que muchos se pregunten: ¿cuánto podemos permanecer despiertos? Y… ¿cuáles son las consecuencias de no dormir?

¿Cuánto tiempo podemos estar sin dormir? ¿Qué pasa si no dormimos? - Ojos abiertos

¿Cuánto puedo estar sin dormir?

El tiempo máximo que una persona puede mantenerse sin dormir no se conoce con exactitud. Algunos documentos de experimentos en el pasado, como por ejemplo hicieron los nazis, sugieren que la muerte llega a las 3 o 4 semanas de privación de sueño.

El caso es que permanecer demasiado tiempo sin dormir es imposible. Y el único caso documentado sobre un hombre que se mantuvo en la vigilia por más tiempo fue el de Randy Gardner.

¿Cuánto tiempo podemos estar sin dormir? ¿Qué pasa si no dormimos? - Dormir con los ojos abiertos

Gardner, a los 17 años, por allá en 1965, permaneció despierto 11 días sólo por diversión, y sin usar drogas estimulantes, con el objetivo de alcanzar una serie de conclusiones al respecto para su proyecto de ciencias.

¿Para qué sirve dormir?

Aunque aún se desconoce exactamente por qué dormimos, se sabe que juega un papel fundamental en la producción de mielina, eliminación de residuos cerebrales y formación de nuevas conexiones neuronales.

¿Cuánto tiempo podemos estar sin dormir? ¿Qué pasa si no dormimos? - Para qué sirve dormir

El descanso a través del sueño es una especie de botón de reseteo del cuerpo: la mente consigue relajarse y poner en orden ideas y conocimientos, además de que los músculos y huesos encuentran un momento de relax cuando nos tumbamos con la intención de dormir.

“Tu cerebro se irá a dormir, a pesar de tus esfuerzos conscientes de mantenerlo despabilado”, dijo Erin Hanlon, profesor asistente del Centro del sueño, el metabolismo y la salud de la Universidad de Chicago, Estados Unidos.

¿Cuánto tiempo podemos estar sin dormir? ¿Qué pasa si no dormimos? - Fase REM

“La función exacta del sueño todavía debe ser dilucidada“, señala Hanlon. Sin embargo, “el impulso de dormir es tan fuerte que le gana al de comer”, añadió el científico.

¿Qué sucede si no duermo?

Según David Linden, el neurólogo que estudió el caso de Gardner, éste poco a poco fue poniéndose de mal humor y haciéndose más torpe.

¿Cuánto tiempo podemos estar sin dormir? ¿Qué pasa si no dormimos? - 02

Posteriormente, entró en una fase de delirios y de alucinaciones visuales, con una ausencia completa de concentración mental. De esta forma acabó durmiendo durante 15 horas consecutivas, tras lo cual estos síntomas desaparecieron sin dejarle lesiones físicas, cognitivas o emocionales.

Esto no quita que aguantar sin dormir pueda acabar provocando la muerte. Las ratas aguantan sin dormir entre dos y cuatro semanas. Luego mueren, aunque no está claro si por la falta de sueño (y el hipermetabolismo que esto provoca) o por el estrés de ser despertadas constantemente.

¿Cuánto tiempo podemos estar sin dormir? ¿Qué pasa si no dormimos? - 03

En cuanto a los humanos, pasar tanto tiempo despierto está sólo asociado a desórdenes extraños como el insomnio familiar fatal: esta enfermedad genética (y muy rara) del cerebro causa insomnio, alucinaciones, demencia y, tras unos 18 meses, la muerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: