Los mejores inventos tecnológicos del siglo XXI y las mentes detrás de ellos

En este siglo, no acabamos de sorprendernos con tanto invento tecnológico que ha marcado un hito en la historia científica. Conozcamos algunos de ellos y sobre quiénes los han creado. 

Los mejores inventos tecnológicos del siglo XXI y las mentes detrás de ellos

En la antigüedad, cada vez que algún gran ingeniero o científico sorprendía al mundo se trataba de un evento impresionante que en muchas ocasiones tenía la capacidad de cambiar la vida de forma drástica. Sin embargo en la actualidad, los inventos tecnológicos van renovándose y evolucionando constantemente y a una velocidad impresionante. Por este motivo, es un poco más difícil que exista un invento que al cambie el mundo en la misma proporción o que cause una impresión muy fuerte en la sociedad.

Sin embargo, eso no significa que los científicos no nos siga sorprendiendo, y el siglo XXI nos ha traído algunos de los inventos tecnológicos más revolucionarios de la historia. ¿Crees saber cuáles son? ¡Vamos a descubrirlo!

Los mejores inventos tecnológicos del siglo XXI y las mentes detrás de ellos

1. YouTube

Si bien YouTube se trata de una plataforma virtual y podrías no verla como un invento, la realidad es totalmente la opuesta.

Durante sus inicios, YouTube fue una página muy diferente a lo que conocemos actualmente, y una de las razones más importantes es el hecho de que en el año 2006 la velocidad promedio de conexión a Internet apenas alcanzaba para reproducir videos en calidad media.

La historia de su creación es bastante interesante e inspiradora. Sus creadores, Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim, eran ex empleados de la empresa PayPal que un día decidieron que querían comenzar un proyecto propio.

Con el tiempo, tras su lanzamiento a principios del 2005, una nueva era del entretenimiento estaba cocinándose, ya que al cabo de algunos años, Google vio el potencial que tenía la plataforma y decidió comprarla a un exorbitante precio de $1,650 millones de dólares.

En la actualidad, YouTube es casi tan popular como la televisión por cable y, además de los desarrolladores, miles de personas obtienen ganancias constantes mensualmente  gracias al proyecto YouTube Partner, que otorga comisiones por publicidad en los videos, dando así un incentivo a particulares y empresas para que creen contenidos especializados para la plataforma.

Los mejores inventos tecnológicos del siglo XXI y las mentes detrás de ellos

2. Corazón artificial

En las últimas décadas, la medicina ha sido una de las ciencias que más ha avanzado y la ingeniería también ha participado en ese crecimiento desde hace mucho tiempo. Por ejemplo, los trasplantes de órganos han sido una realidad por bastantes décadas, pero siguen teniendo el problema de que necesitan encontrar a un donante primero y, cuando se trata de un órgano vital, debe ser alguien que ya falleció.

Pero, aunque suene a película de ciencia ficción, los ingenieros han conseguido construir corazones artificiales por medio de impresoras 3D. Esto es algo que cambia por completo los límites de la medicina como los conocemos, y que nos puede llevar a encontrar nuevas alternativas a enfermedades que azotan la humanidad. ¡Qué emocionante!

Los mejores inventos tecnológicos del siglo XXI y las mentes detrás de ellos

3. Facebook

Creado por Mark Zuckerberg, entre los años 2003 y 2004, esta plataforma era solamente un proyecto escolar que tenía el objetivo de mantener la comunicación entre los estudiantes de Harvard, colegio donde el creador se encontraba estudiando.

Sin embargo, con el tiempo, Facebook, que era un servicio exclusivo para los estudiantes de dicha universidad, se convirtió en un servicio dirigido a diferentes colegios y finalmente terminó siendo una plataforma social para el uso del público general.

Hoy en día, Facebook es la red social más importante del mundo, teniendo presencia en prácticamente todos los países del mundo y siendo traducido a más de 200 idiomas. 

Los mejores inventos tecnológicos del siglo XXI y las mentes detrás de ellos

4. Videojuegos de realidad virtual

Si bien el Virtual Boy de Nintendo fue el primer videojuego que estaba diseñado para jugarse por medio de un visor, ahora podemos encontrar cosas mucho más impresionantes que ofrecen a los jugadores experiencias inmersivas e impresionantes que son interactivas y que reaccionan al movimiento de la cabeza y las extremidades.

Esta vez, la invención está bajo la tutela de Sony.  Con su PlayStation 4 y bajo la dirección de Shuhei Yoshida, lanzó en 2015, un visor, llamado PlayStation VR, que era compatible con algunos juegos para poder transmitir la experiencia de realidad virtual.

Puede no haber sido la primera consola o el primer proyecto de este estilo, pero definitivamente se trata de la propuesta más seria y más exitosa hasta el momento, y que seguramente será la precursora de cómo será el mercado de los videojuegos en los años y décadas por venir.

Cabe mencionar que otras empresas, como Google, también tienen proyectos atractivos tales como el Oculus Rift, y hay rumores que dicen que la Nintendo Switch también tendrá una actualización para tener presencia en este estilo de software.

Los mejores inventos tecnológicos del siglo XXI y las mentes detrás de ellos

5. Automóvil de conducción automática

Si bien, la existencia de vehículos que no requieren un piloto no es algo totalmente nuevo, en esta última década se han hecho muchísimos progresos en este campo en particular.

La idea de vivir en un mundo donde los automóviles se manejan solos parece sacada de “Los Supersónicos” o alguna obra de ciencia ficción. Sin embargo, la empresa Google, desde finales de la década pasada, ya cuenta con algunos prototipos que sugieren que no falta mucho tiempo para que esto sea una realidad.

El proyecto, llamado también Waymo, está liderado por el ingeniero alemán Sebastian Tuhrn, quien junto con un gran equipo de expertos calificados. Tuhrn y sus ingenieros ya lograron hacer que un vehículo fuera capaz de detectar señales de tránsito, peatones, vueltas, otros vehículos y adaptarse al medio que lo rodea para moverse a través de un ambiente urbano. ¡Es increíble pensar que quizás llegue el día en que Uber esté compuesto de automóviles sin chofer!

Los mejores inventos tecnológicos del siglo XXI y las mentes detrás de ellos
A %d blogueros les gusta esto: