¿Cómo funcionan las brújulas?

Las brújulas son el instrumento de orientación que ha ayudado desde hace siglos al ser humano a descubrir continentes y lugares inexplorados.

funcionan las brújulas
Descubre cómo funcionan las brújulas

Las brújulas (del italiano bussola) son el instrumento de orientación que ha ayudado desde hace siglos al ser humano a descubrir continentes y lugares inexplorados.

Y es que hace mucho tiempo, antes de que existieran los satélites GPS y otros dispositivos de navegación de alta tecnología, la brújula le dio a los seres humanos una forma fácil y barata para orientarse por sí mismos.

como funciona brujulas origen

Los orígenes de las brújulas

La brújula, como casi todo hoy en día, es un invento chino. Eso si, de hace unos 1800 años. Los primeros ejemplares fueron hechos con una aguja imantada flotando en una vasija con agua, luego para reducir su tamaño y uso se cambió la vasija de agua por un eje rotatorio, añadiendo la “rosa de los vientos”, la cual sirve de guía para calcular direcciones.

Cuando entró la brújula a Europa en el Renacimiento durante el siglo XIV, los europeos pensaban que se trataba de una brujería, por eso la llamaron brújula, diminutivo de bruja. Hasta mediados del siglo XIX, en Europa seguían creyendo que la aguja de la brújula apuntaba al Norte porque ahí había una gigantesca montaña de hierro o magnetita, en medio de una isla imaginaria, que la llamaron Rupes Nigra, y que era esto lo que atraía uno de los lados de la aguja.

como funciona brujulas origen

Las brújulas se han mantenido casi inalterables con el paso del tiempo. Algunas, por ejemplo, comenzaron a incluir iluminación. Sin embargo, en la actualidad, los sistemas de navegación satélites (como el GPS) han superado a las brújulas ya que ofrecen mayor precisión y más cantidad de datos. De todas maneras, las brújulas siguen utilizándose ante los eventuales desperfectos de los sistemas más complejos, y en aquellos lugares donde no hay energía eléctrica o la posibilidad de recambiar pilas.

Pero, ¿qué hace que la brújula funcione de esta manera? Y, ¿por qué es útil detectando pequeños campos magnéticos?

Funcionamiento de la brújula

Hasta aquí la introducción, pero la razón por la que una brújula funciona es lo más interesante de todo. Para hacernos una primera idea, es como si la Tierra tuviera un imán gigante enterrado en su interior.

¿Y cómo va a orientarnos este imán? Pues porque existen tres tipos de nortes; el magnético, el geográfico y el norte del mapa. Así pues, una brújula es un instrumento con el que medir ángulos tomando como referencia el norte magnético que señala su aguja imantada.

como funciona brujulas origen

Y es que en nuestro planeta existe un gran campo magnético que le rodea. Es grande pero no tan fuerte, por lo que la brújula utiliza agujas muy sensibles al movimiento las cuales contienen dos partes: una policromada en rojo y la otra en negro o blanco.

La parte roja siempre apunta al Norte magnético de la Tierra, que es diferente en cada zona de la Tierra y diferente del Norte geográfico que se encuentra en el Polo Norte.

como funciona brujulas origen

Debido a que el campo magnético de la Tierra es tan débil, una brújula no es más que un detector de campos magnéticos muy leves creados por pequeños objetos. Esto es por lo que podemos utilizar una brújula para detectar pequeños campos magnéticos producidos por un alambre que lleva corriente.

A %d blogueros les gusta esto: