¿Qué significan los sueños?

Se dice que todas las noches, cuando dormimos, soñamos alguna vez, aunque no todos logremos recordarlos. Sin embargo, ¿implica esto que los sueños tengan siempre un significado racional?

significan sueños
Sueños, ¿qué significan?

Seguramente que alguna vez, tras haber tenido un sueño lúcido o que pareciera real, te has preguntado qué podría significar. Se dice que todas las noches, cuando dormimos, soñamos alguna vez, aunque no todos logremos recordarlos. Sin embargo, ¿implica esto que los sueños tengan siempre un significado racional? Eso es lo que vamos a tratar de averiguar en este artículo.

significado-suenos-que-significan-c

Los sueños para Sigmund Freud

Sigmund Freud fue sin duda uno de las personas más influyentes dentro del desarrollo del pensamiento durante el siglo XX. Su teoría acerca de que nuestras mentes guardan recuerdos y emociones en nuestro subconsciente transformó la forma en la que los humanos estudiaban la mente humana.

Según Freud los sueños sirven para comunicar todo aquello que la mente consciente no puede aceptar. Deseos inconscientes que no se quieren reconocer y que por este motivo aparecen en los sueños representados de forma simbólica. Es decir, los sueños son la vía de expresión de deseos reprimidos que tiene la persona.

significado-suenos-sigmund-freud

Para Sigmund Freud la infancia es un periodo clave de nuestra vida psíquica, hasta el punto que de adultos la mayoría de los sueños se relacionan con los deseos, traumas y recuerdos de la infancia. Dice Freud: “La infancia es una de las fuentes de las que el sueño obtiene más elementos”.

Los sueños son un recordatorio constante de aquello que la consciencia ha reprimido y que nos negamos a aceptar y pensar. En definitiva, el sueño es una herramienta psíquica para conseguir franquear la barrera que hay entre el inconsciente, la memoria profunda y el consciente.

significado-suenos-que-significan-d

Sigmund Freud identifica tres tipos de sueños:

  1. El sueño que representa sin inhibiciones un deseo no reprimido, que la consciencia acepta pero que en la vida cotidiana está pobremente satisfecho. Por su claridad son los sueños más fáciles de entender.
  2. El sueño que representa de una forma encubierta o simbólica un deseo reprimido. Se trata de aquellos que requieren ser interpretados.
  3. El sueño que representa un deseo reprimido, pero que se muestra poco o nada encubierto.

Los sueños según Carl Jung

A pesar de no descartar totalmente el modelo freudiano, Carl Jung creía que la definición de los sueños como representaciones de deseos incumplidos era algo simplista e ingenua. Jung estaba convencido de que el ámbito del significado de los sueños era más amplio, reflejando mejor la riqueza y la complejidad del inconsciente personal y colectivo.

significado-suenos-que-significan

Jung opinaba que la psique es un organismo de autorregulación en el que las actitudes conscientes son propensas a ser compensadas por el inconsciente (dentro del sueño) por sus opuestos.

Para Jung hay dos tipos de inconsciente: el personal y el colectivo. Ambos influyen en estas fases oníricas: el inconsciente personal y el inconsciente colectivo. Por su parte, el psicólogo cree que en los sueños aparecen a menudo cinco arquetipos: la persona, la sombra, el alma, el espíritu y el-si mismo; cada uno de los cuales tiene sus representaciones y significados siempre que aparecen.

significado-suenos-que-significan

Para Jung, a diferencia de Freud, las imágenes del sueño no esconden un deseo insatisfecho, sino que revelan significados profundos. No están generadas necesariamente por un conflicto interno. Jung tiene un planteamiento más constructivo que Freud, en cuanto cree que el sueño tiene una función compensadora y educativa.

Los sueños para Calvin Hall y otros autores

Existen otros autores y científicos que han estudiado los sueños y sus significados. Uno de ello fue el psicólogo Calvin Hall, para el que los procesos oníricos son la mejor forma de conocer los pensamientos de una persona y entender su comportamiento, ya que revelan cosas sobre uno mismo. Por otra parte, autores como William Domhoff apelan a un modelo neurocognitivo de los sueños, en el que el proceso de soñar es parte de un proceso cognitivo.

significado-suenos-que-significan

Podríamos citar a otras mentes que han escrito e investigado sobre el significado de los sueños, como Ann FaradayWallace Clift o Jean Dalby Clift, pero os invitamos a que descubráis sus aportaciones por vosotros mismos. Y es que, sin ir más lejos, la interpretación de nuestros procesos oníricos es una rama científica más en muchas universidades.

A %d blogueros les gusta esto: