¿Cómo duermen los peces?

Los peces son seres vivos que todavía hoy nos siguen fascinando por sus extrañas costumbres. Una de ellas es su forma de dormir. Te explicamos cómo duermen.

duermen los peces
¿Te has preguntado cómo duermen los peces?

Sabemos que la vida se originó en el mar, que los raros por tanto deberíamos ser nosotros. Sin embargo, los peces son seres vivos que todavía hoy nos siguen fascinando por sus extrañas costumbres y sus peculiar forma de vivir.

Uno de sus hábitos de vida que siempre han suscitado más curiosidad entre los investigadores ha sido el del sueño. ¿Nunca os habéis preguntado cómo duermen los peces? Pues en este artículo vamos a explicároslo.

Cómo duermen los peces

¿Duermen los peces como nosotros?

Si la pregunta que os preocupa es si los peces duermen del mismo modo que nosotros o no, tenemos que responder que, al igual que los seres humanos, estos seres vertebrados necesitan de un sueño adecuado.

Como los peces no tienen párpados y sus ojos están húmedos, la mayoría de las personas piensan que no duermen, sin embargo si lo hacen con el fin de protegerse a sí mismos y conservar su energía. Los peces tienen una membrana que cubre sus ojos impidiendo que la luz tenue de la noche pueda perturbar su “sueño”.

Cómo duermen los peces

Cada pez tiene su técnica para dormir

Algunos peces descansan poniendo su aleta posterior o inferior en el fondo marino a modo de ancla para no poder ser arrastrados por la corriente marina. Otros hacen ruidos extraños para ahuyentar a sus posibles depredadores (como en el caso del pez roncador).

Otra técnica de descanso que utilizan algunos peces es dejarse caer en el fondo marino y gracias a su vejiga natatoria poder subir a respirar y volver a bajar al fondo sin despertarse (sí, aunque suene increíble).

En el caso de los delfines y las ballenas (mamíferos) pueden utilizar dos técnicas, según si están acompañados o van en solitario. En caso de ir en solitario se van a quedar quietos como si fueran un tronco; y en caso de ir acompañados, uno de ellos va a hacer de guía y los demás van a nadar despacio junto a él.

Cómo duermen los peces

En el caso de los tiburones, al no tener vejiga natatoria, no van a poder subir y bajar para respirar, por lo que van a tener que estar en un constante movimiento para poder respirar (gracias a las branquias y el oxígeno que hay en el mar).  Si un tiburón se para, corre el riesgo de ir al fondo y morir.

Por tanto, y a modo de conclusión, cabe decir que los peces sí que duermen, pero cada uno lo hace a su manera.

A %d blogueros les gusta esto: