De película: salida de la estación espacial

Salida extravehicular en la ISS para sustituir baterías

El segmento estadounidense de la estación espacial internacional se halla en plena fase de renovación de sus baterías, proceso que se inició en 2017 y que va a continuar durante las próximas semanas con un total de 5 salidas extravehiculares (EVA) protagonizadas por varios astronautas.

La primera EVA de esta fase se llevó a cabo el domingo 6 de octubre. Antes, el día 4, se utilizó el brazo robótico Canadarm-2 para preparar el terreno, acercando a la zona de trabajo los elementos necesarios.

La excursión, la número 56 estadounidense de la historia de la estación, la realizarían los astronautas Christina Koch y Drew Morgan.  Salieron al exterior a través del módulo esclusa Quest, iniciando una EVA que duraría unas 7 horas. La escotilla exterior se abrió a las 11:32 UTC.

El objetivo de las operaciones, que se prolongarán a lo largo de las citadas 5 EVAs y 20 días de trabajo, implica la sustitución de 12 baterías de níquel-hidrógeno por otras 6 más modernas de ion litio en el segmento P6 del complejo.

[Img #57256]

(Foto: NASA)

El segmento P6 es uno de los que contienen los paneles solares, y por tanto se halla en el extremo de la gran estructura longitudinal de la estación. Los astronautas se dirigieron hacia la zona, y una vez en posición, extrajeron una de las baterías viejas y la sustituyeron por una de las nuevas. Después, sacaron otra de las primeras y colocaron en su lugar una placa adaptadora para cerrar el circuito. Aunque estaba previsto para una EVA posterior, los astronautas tuvieron tiempo de retirar una nueva batería antigua y sustituirla por una nueva.

Después de completar las tareas habituales de limpieza y documentación, ambos regresaron al módulo esclusa, donde cerraron la escotilla a las 18:35 UTC. Una vez represurizado el recinto, sus compañeros en el interior abrieron la escotilla interna y ayudaron a los Koch y Morgan a sacarse los trajes espaciales.

La próxima EVA debería llevarse a cabo el 11 de octubre (de nuevo con Koch y Morgan), y las siguientes el 16, 21 y 25 de octubre. Se ha programado también otra EVA, esta vez rusa, para el 31 de octubre, y otras cinco en noviembre y diciembre para reparar el espectrómetro AMS-02.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Begin typing your search above and press return to search. Press Esc to cancel.