El Hombre de Vitruvio

El Hombre de Vitruvio

17 marzo, 2019 Desactivado Por gdsradio
GDS Noticias El Clima en Mar del Plata
Compartir Buenas noticias es contribuir a la cultura universal
Reading Time: 4 minutes
El Hombre de Vitruvio | Significado, historia y curiosidades

1. Significado del Hombre de Vitruvio

Hombre Vitruvio

Se llama Hombre de Vitruvio porque, para dibujarlo, Leonardo se basó en las proporciones descritas por Marcus Vitruvius Pollio, arquitecto romano del siglo I a.C. Da Vinci las modificó, amplió y lo más importante: añadió el dibujo, ya que Vitruvio no dejó ninguna ilustración. El texto con el que Da Vinci acompañó su Hombre de Vitruvio está descrito con escritura especular.

Este tipo de escritura, que el maestro utilizó con frecuencia, es perfectamente legible si se refleja en un espejo. Si quieres saber por qué Leonardo escribía así, te invitamos a leer el artículo: ¿por qué Leonardo da Vinci escribía al revés? El texto donde Leonardo explica su versión del Hombre de Vitruvio lo conocemos también con el nombre de “Canon de las proporciones humanas.”

2. Historia del Hombre de Vitruvio

Hombre de Vitruvio 2

Este boceto fue dibujado por Leonardo en el año 1490 en uno de sus diarios, con medidas de 34x26cm. Se trata de un dibujo a tinta y lápiz y representa un hombre desnudo sobreimpreso en un círculo y un cuadrado, siendo las posiciones de sus brazos y piernas diferentes. Se considera que simboliza a la vez la simetría del cuerpo humano y, a partir de ésta, la del universo al completo. Así, con el Hombre de Vitruvio, Leonardo resuelve la cuadratura del círculo.

Si te fijas, el hombre con las piernas juntas se apoya en un cuadrado y el de las piernas abiertas en un círculo. Tras las operaciones matemáticas pertinentes, resulta que ambos tienen la misma superficie. Si combinas las posiciones de brazos y piernas, obtienes 16 figuras distintas. Si trazas una raya donde empiezan los genitales, tienes dos mitades exactas.

El diario en que Leonardo dibujó al Hombre de Vitruvio se guarda en el museo de la Galería de la Academia en Venecia, aunque sólo se exhibe en contadas ocasiones. Es posible verlo solo una vez cada diez años. Los conservadores del museo consideran que, debido a su estado, es mejor preservarlo guardado.

3. Más curiosidades sobre el Hombre de Vitruvio

1. Una de las proporciones más curiosas es que la distancia desde donde nace el cabello a las cejas da la misma medida que de la barbilla al comienzo de la nariz y ambas son iguales a… ¡una oreja! Además, si mides de la punta de los dedos de la mano hasta la mitad del pecho, el resultado es igual a la medida de una pierna entera.

2. Por otra parte, si mides desde la línea del centro de los genitales hasta la parte inferior de la rodilla tendrás una cuarta parte de la altura total de la figura. La medida desde el codo hasta el hueco de la axila supone una octava parte y una mano completa supone la décima parte de lo que mide el Hombre de Vitruvio.

Hombre de Vitruvio 3
Detalle del “Hombre de Vitruvio” de Leonardo en el que pueden verse marcadas las líneas de las proporciones.

3. Y seguimos demostrando que la exactitud de las proporciones es impresionante: el pie, por ejemplo, mide una séptima parte, lo mismo que la distancia entre el nacimiento del pelo y la parte superior del pecho. Si quieres saber más sobre las medidas te dejamos un enlace en el que tienes todas las proporciones ¡Te asombrarán!

¿De dónde salió la inspiración para dibujar al Hombre de Vitruvio?

El dibujo que pudo despertar el interés de Leonardo por conseguir un cuerpo humano de simetría perfecta, siguiendo en lo esencial las indicaciones del arquitecto romano Vitruvio, fue el de su amigo Giacomo Andrea de Ferrara. Este joven arquitecto, al que Leonardo Da Vinci consideraba casi como un hermano, había intentado dibujar un hombre siguiendo las proporciones vitruvianas, pero no lo había conseguido.

Historiadores creen que el fallido intento de Giacomo Andrea posiblemente espoleara a Leonardo a intentarlo. El dibujo del Hombre de Vitruvio de Giacomo Andrea de Ferrara se conocía desde hacía siglos, pero se pensaba que era posterior al de Da Vinci. Recientemente, un estudio minucioso de las anotaciones permitió colegir que era anterior.

Te regalamos otra curiosidad: De todas maneras, no se sabe quién era ese hombre, se sospecha que el modelo pudo ser un cadáver o, tal vez, el propio Leonardo da Vinci… ¿Qué opinas?

Hombre de Vitruvio 4.
“Hombre de Vitruvio” de Giacomo Andrea de Ferrara.

Muchas opciones musicales, la mejor radio. GDS Vive en Vos! Hace clik en la imagen de arriba y elegí el canal musical que más te guste SORPRENDETE! , música clásica, rock, internacional, beatle, recuerdos, latino. GDS La radio que nos UNE

A %d blogueros les gusta esto: