Cómo el contacto visual prepara el cerebro para conectar

Cómo el contacto visual prepara el cerebro para conectar

13 marzo, 2019 Desactivado Por gdsradio
GDS Noticias El Clima en Mar del Plata
Compartir Buenas noticias es contribuir a la cultura universal
Reading Time: 3 minutes

El contacto visual es un acto muy poderoso que nos pone en sintonía con otra persona. Sabíamos esto de manera intuitiva y ahora un estudio nos muestra qué ocurre exactamente en nuestro cerebro cuando miramos a otra persona a los ojos por primera vez.

Todos sabemos el poder que tiene el contacto visual con otro ser humano. Es algo muy especial que nos ayuda a transmitir mucha información y que, a su vez, nos dice mucho acerca de la otra persona. Cuando hacemos contacto visual con alguien estamos compartiendo un estado afectivo y mental. Los buenos amigos solo necesitan un cruce de miradas para comunicarse algo. Perderse en los ojos de la persona amada es introducirse en su mundo. El contacto visual activa nuestro cerebro social, nuestras intenciones y nuestras emociones.

Ahora, un nuevo estudio llevado a cabo con imágenes por resonancia magnética nos ha revelado muchos datos sobre qué activa el contacto visual en nuestro cerebro en tiempo real y en diferido. El primer dato es que, cuando hacemos contacto visual, sincronizamos nuestro parpadeo con la otra persona. Pero hay mucho más. Vamos a verlo.

El parpadeo en el contacto visual

Parece que el contacto visual activa el cerebro social y sincroniza los movimientos oculares y el parpadeo de dos personas que se miran a los ojos. Es decir, hay una activación neural que reorganiza nuestra respuesta a otras personas.

Pareja mirándose a los ojos

El contacto visual es uno de los mimetismos automáticos más destacados. Además, es la manera de decirle al otro que le estamos atendiendo. Promueve la interacción social y facilita la comunicación efectiva. El parpadeo de ojos expresa una carga cognitiva que proyecta el estado interno de las personas. Hasta ahora, los estudios con imágenes cerebrales solo eran capaces de estudiar la actividad cerebral de una sola persona a la vez. Pero el equipo de Norihiro Sadato, del Instituto Nacional de Ciencias Fisiológicas del Japón, comenzó a trabajar con una técnica novedosa conocida como hiperescaneo.

El estudio

Los resultados de este experimento nos muestran qué ocurre en el cerebro, en tiempo real, cuando dos personas se miran a los ojos por primera vez. El hiperescaneo ha permitido observar el cerebro de dos personas a la vez, en máquinas de resonancia magnética funcional separadas, y hacer que se comuniquen visualmente. En este estudio, el equipo de Sadato utilizó 32 personas, agrupadas por pares y las puso en dos máquinas de RMf al mismo tiempo.

El experimento no podía realizarse con los sujetos mirándose cara a cara en persona porque la obtención de imágenes con resonancia magnética precisa que los individuos tengan que estar dentro de una máquina y mantenerse completamente quietos.

Cada escáner estaba además equipado con una pantalla de vídeo y una cámara. Los participantes no se conocían entre sí, con lo que el contacto visual era completamente novedoso para todos ellos. El parpadeo de los ojos se utilizó como marcador de sincronización entre los participantes.

El experimento midió la actividad cerebral de los sujetos en dos fases distintas. En la primera se les mostraba una pantalla en blanco, para después mostrarles la imagen de su compañero de experimento (al que no conocían), primero en tiempo real y después con 20 segundos de retraso en la imagen. Se les dio instrucciones para que se concentrasen en qué estaba pensando la otra persona, cuál podría ser su personalidad o cómo se sentía.

Los resultados

En primer lugar, se captaron diferencias significativas en cuanto a la activación cerebral del contacto visual en tiempo real y el producido con segundos de retraso. Durante el tiempo real los participantes eran más sensibles a los parpadeos del otro individuo que en las imágenes fuera del tiempo. También hubo una mayor conectividad en el sistema de espejo límbico, una mayor activación en el cerebelo.

El estudio mostró que el contacto visual prepara el cerebro social para desarrollar empatía y que activa las mismas áreas cerebrales en las dos personas al mismo tiempo. La activación del cerebelo ayuda a predecir las consecuencias sensoriales de las acciones.

La increíble capacidad de nuestro cerebro

El sistema límbico está asociado a nuestra capacidad de compartir y reconocer emociones, con lo que resulta fundamental para la aparición de la empatía. Parece que existe una fuerte influencia mutua entre los parpadeos de ambas personas cuando se produce contacto visual.

Esto quiere decir que el contacto visual prepara el cerebro social para compartir los estados mentales de otras personas y es la base para una comunicación social efectiva. Finalmente este estudio mostró que nuestros cerebros distinguen entre imágenes en tiempo real e imágenes grabadas de una manera absolutamente inconsciente. Un dato que se nos revela como el más significativo de todos.

Muchas opciones musicales, la mejor radio. GDS Vive en Vos! Hace clik en la imagen de arriba y elegí el canal musical que más te guste SORPRENDETE! , música clásica, rock, internacional, beatle, recuerdos, latino. GDS La radio que nos UNE