Megalodon: historias del tiburón más temible de la Historia

Megalodon: historias del tiburón más temible de la Historia

17 February, 2019 Desactivado Por gdsradio
GDS Noticias El Clima en Mar del Plata
Compartir Buenas noticias es contribuir a la cultura universal
Reading Time: 3 minutes

El gran Megalodon comparado con un ser humano promedio

Cuando un animal muere, es muy poco probable que sus huesos queden enterrados en un suelo adecuado para que, a lo largo de milenios, los minerales vayan tomando el lugar del calcio y los compuestos orgánicos para legarnos una huella perfecta del paso de aquel animal por nuestro planeta. Sin embargo, la inmensa cantidad de tiempo y la gran cantidad de seres que han pisado nuestro planeta hacen que tengamos una muestra bastante decente de los animales que han existido a lo largo de millones de años de Historia de nuestro planeta.

Lamentablemente, algunas especies están casi ausentes de este maravilloso registro fósil. Los tiburones, al tener un esqueleto hecho mayoritariamente de cartílago, no tienen prácticamente esperanzas pues sus huesos se descomponen rápidamente luego de su muerte, haciendo prácticamente imposible que un esqueleto de tiburón completo se conserve. Solo una parte del tiburón puede sobrevivir los embates del tiempo: los dientes.

Dientes de un pasado terrible                                    

En el renacimiento, era común que las personas encontraran dientes gigantescos en las formaciones rocosas, aunque en aquel entonces se pensaba que se trataba de lenguas de dragones y serpientes antiguas. Sin embargo, ya en 1667 un naturalista danés llamado Nicolás Steno determinó que la verdadera procedencia de los objetos era la mandíbula de un tiburón. Sin embargo, los dientes eran inmensos con respecto a los de cualquier otro tiburón conocido e indicaban que quien quiera que los hubiese portado seguramente era un verdadero titán de los mares.

Comparación entre el diente fósil de un Megalodon y el diente de un Tiburón Blanco adulto

Ya en el siglo XX comenzaron los estudios para determinar las verdaderas características de este monstruo prehistórico. Aunque originalmente se pensó que el animal podría medir hasta 30 metros de longitud (convirtiéndolo en el pez más grande de la Historia y, quizás, en el animal más grande del mundo, más incluso que la ballena azul), los científicos determinaron luego que un tamaño más realista rondaría los 20 metros, con algunos grupos afirmando que podrían llegar a 25. Para comparar, el gran tiburón blanco apenas si supera los 6 metros.

Ecología del Gran Megalodon

Los científicos, ante todo, estaban interesados en comprender el lugar que este monstruo ocupaba en los mares prehistóricos. Ante el inmenso tamaño de los dientes quedaba clara una cosa: el megalodon tenía, necesariamente, que alimentarse de los animales más grandes del océano: de las antiguas ballenas.

En efecto, posteriores hallazgos de esqueletos de ballenas mostraban los daños que estos inmensos dientes habían causado en sus huesos. Parecía ser, entonces, que el Megalodon era un verdadero titán de los mares que marchaba alimentándose de todo tipo de animales.

Muchas opciones musicales, la mejor radio. GDS Vive en Vos! Hace clik en la imagen de arriba y elegí el canal musical que más te guste SORPRENDETE! , música clásica, rock, internacional, beatle, recuerdos, latino. GDS La radio que nos UNE