7 misterios y creencias históricas que esconden los espejos

7 misterios y creencias históricas que esconden los espejos

6 February, 2019 Desactivado Por gdsradio
GDS Noticias El Clima en Mar del Plata
Compartir Buenas noticias es contribuir a la cultura universal
Reading Time: 5 minutes

Los espejos son objetos bastante peculiares, no cabe duda de ello. En ellos podemos vernos a nosotros mismos tal cual nos ven los demás. Llegan a infundirnos miedo en plena oscuridad, permite visualizarnos al preparar un discurso o simplemente practicar gestos de sensualidad y otras expresiones con el rostro.

Hallar la verdad, mirar el pasado o controlar el futuro, son algunos de los usos místicos dados al espejo durante siglos. Algunos creen que romperlos atrae la mala suerte, mientras que las familias adineradas de Venecia los utilizaban para ostentar su posición social y riquezas.

Sin embargo, detrás del reflejo de los espejos se esconden muchas otras creencias. Estas son siete curiosidades que seguro ni conocías.

1. Visualizan el futuro

Los “espejos mágicos” eran usados por las brujas de Tesalia tras escribir con sangre  sus oráculos. Esto ocurría en la Grecia del siglo III A.C.

En la Antigua Roma, los sacerdotes specularii utilizaban los espejos para visualizar el destino, el presente y el pasado.

Ventana al futuro
Ritual de adivinanza con las cartas del tarot, el espejo y las velas encendidas.

A lo largo de la historia se han popularizado algunos relatos y creencias, así como ciertas prácticas tradicionales como la catoptromancia, que se refiere al uso de los espejos en la adivinación.

2. La puerta hacia otro mundo

En la antigüedad, los egipcios fabricaban los espejos con cobre pulido, pero ahora se usa polvo de aluminio. La magia, la belleza, el amor y la fertilidad estaban representados por el cobre, metal que se asociaba con la diosa Hathor, la personificación femenina del sol.

Los aztecas vinculaban al dios Tezcatlipoca con los espejos, los cuales elaboraban al pulir un vidrio volcánico de color negro conocido como obsidiana. Los espejos eran usados para conectar el reino terrenal con lo etéreo, invocando a Tezcatlipoca, considerado el señor de la noche, la memoria ancestral y el tiempo.

El dios azteca Tezcatlipoca usaba espejos para cruzar entre el reino terrenal y el inframundo.
El dios azteca Tezcatlipoca usaba espejos para cruzar entre el reino terrenal y el inframundo.

3. Fuente de éxito profesional

En China, la energía de la luna era atrapada y canalizada a través de los espejos. Incluso, utilizar el “espejo mágico” de forma inteligente fue lo que llevó al poder a uno de sus emperadores.

Durante el año 25 D.C. el emperador Qin Shi Huang, el primero de la dinastía Qin, aseguraba poder ver las cualidades internas de las personas que se miraban en su espejo.

Fuente de éxito profesional
¿Y si un espejo reflejase lo que verdaderamente escondes? Hay culturas que así lo creen…

4. “Siempre dicen la verdad”

Se piensa que el origen de los poderes del espejo en el cuento de Blancanieves viene de la creencia popular que se tenía sobre que éstos podían atrapar y almacenar sus reflejos.

Se cree que la auténtica Blancanieves era una baronesa bávara del siglo XVIII, cuyo padre se casó por segunda vez en 1743. Un espejo fue el regalo de bodas que el padre le ofreció a la madrastra, quien benefició la prole de su matrimonio anterior.

Reveladores de la verdad
Una ciudad alemana era conocida por fabricar “espejos parlantes” en el siglo XVIII.

En la Alemania moderna, se destacaba la calidad de los espejos fabricados en la región bávara de Lohr. De ellos se decía que “siempre decían la verdad”, de allí la teoría mítica del “espejo parlante”.

En el Castillo de Lohr, sede del Museo Spessart, se puede observar el verdadero espejo en que se fundamenta el famoso cuento de hadas.

5. Acarrean la mala suerte

Siete años de mala suerte por romper un espejo. Esta es una de las tantas supersticiones que se relacionan con ellos.

Esta creencia nació con los romanos, quienes pensaban que la vida de las personas se renovaba cada siete años. Aduciendo el poder de los espejos, aseguraban que el alma de quien lo rompía se quedaba atrapada en los trozos de vidrio hasta que se renovara el ciclo de vida.

Recoger las piezas del espejo roto para luego enterrarlas o lanzándolas al cauce de un río, para que la corriente arrastrara la desgracia, eran las recomendaciones para romper la maldición.

Portadores de mala suerte
Existen formas de romper la “maldición” de siete años por romper un espejo.

Un pensamiento totalmente opuesto emerge en Pakistán, donde es de buen augurio romper un vaso o un espejo dentro del hogar. Esto representa la salida del mal para dar entrada a la buena suerte.

El ámbito teatral esté lleno de supersticiones. Se considera de mala suerte que, mientras un actor se prepara frente al espejo, otro también se mire por encima de su hombro.

La inclusión de espejos en escena también causa recelo. Se teme a que al romperse por accidente durante la actuación, la mala suerte caerá sobre los actores e incluso al teatro.

Los temores radican en la vieja creencia de que los espíritus malignos usan los espejos como puerta de entrada. Desde el punto de vista técnico, los escenógrafos suelen no utilizar espejos porque sus reflejos arruinan la escena, principalmente los efectos de iluminación.

6. Espejos velados

Durante la celebración de un funeral en la Gran Bretaña victoriana, todos los espejos de la casa eran arropados con un velo para evitar que el alma del difunto quedara atrapada en su reflejo.

Los británicos no eran los únicos con esta práctica velatoria, que era muy popular en regiones de todo el mundo como Norteamérica, China, Bombay, Crimea y Madagascar.

Espejos velados
Se creía que los espejos podían atrapar el alma de las personas recién fallecidas, que aún podía estar vagando.

Los judíos todavía mantienen esta tradición durante toda la semana de luto en la que celebran el shiva.

7. Reflejan el alma

Antiguas culturas establecían que los espejos reflejaban la naturaleza de la persona, lo que se conocía como el “alma oculta”. Es posible que de allí nazca la creencia sobre la ausencia de alma en los demonios y los vampiros, lo cual les impedía reflejarse en los espejos.

La verdadera imagen del alma
Según la creencia, un espejo nunca miente.

Después de conocer estos detalles sobre los espejos, podrías detenerte a pensar sobre lo que dice realmente el reflejo de tu imagen.

Fuente: Grandes Medios

Muchas opciones musicales, la mejor radio. GDS Vive en Vos! Hace clik en la imagen de arriba y elegí el canal musical que más te guste SORPRENDETE! , música clásica, rock, internacional, beatle, recuerdos, latino. GDS La radio que nos UNE