Esta es la mejor forma de alimentar a tu gato, según los expertos

Esta es la mejor forma de alimentar a tu gato, según los expertos

23 November, 2018 Desactivado Por gdsradio
Compartir Buenas noticias es contribuir a la cultura universal
Reading Time: 4 minutes

Esta es la mejor forma de alimentar a tu gato, según los expertos

Los gatos son bastante autosuficientes, pero eso no quiere decir que no te necesiten para que les sirvas sus comidas. Generalmente solemos alimentarlos por las mañanas, luego de que nos avisen con arañazos en la puerta que tienen hambre, pero recientemente se ha descubierto que la forma en que les das de comer puede cambiar su comportamiento.

Una declaración consensuada, publicada recientemente por la Asociación Americana de Médicos para Gatos (AAFP, por sus siglas en inglés), señala la forma adecuada para darles de comer, sobre todo a aquellos que tienen temperamentos difíciles.

De hecho, según esta publicación, no puede considerarse como una dieta “normal” que el gato se trague una lata de comida húmeda y acto seguido se tumbe en cualquier sitio a descansar.

Atendiendo a su naturaleza, el instinto de cualquier felino debería ser el de “cazar y rebuscar”. Así que, tal y como destaca la AAFP, lo correcto es que coma “pequeñas porciones frecuentemente de forma solitaria”.

gatos ansiososProbablemente parezca una tarea muy laboriosa, pero la propia asociación asegura que son muchos los beneficios de proveer a tu gato una dieta “normal”.

Una de sus teorías es que promover comportamientos alimenticios regulares en tus felinos, se traducirá en beneficios tangibles como la reducción del estrés y evitará problemas de cistitis y obesidad, la falta de actividad y la glotonería.

Y acota, además, que un método de alimentación apropiado puede ayudar a minimizar los niveles de estrés en gatos ansiosos que, “debido a que quieren evitar a otras mascotas en el hogar, quizá no coman de forma frecuente y pierdan peso”.

En pocas palabras, los gatos se aburren rápidamente (y mucho). Puede que hasta su recipiente de comida los estrese, entonces toman el hábito de escapar y hasta vomitar en lugares en los que no deberían (como un zapato, por ejemplo).

minimizar los niveles de estrés en gatos ansiososTransforma la hora de comer en un juego

Una opción para que tu minino no se aburra y termine haciendo algún desastre o deje de comer, es poner su alimento en dispensadores especiales. Algunos son como una especie de rompecabezas o laberintos, cuya función es mantener su interés mientras averiguan cómo sacar la comida de los huecos.

Por supuesto, estos están diseñados más que todo para comida seca (como las croquetas). Y aunque la mayoría son bastante económicos en el mercado, a partir de 20 dólares, también es posible diseñar uno casero con cartones de huevos para ver si le agrada a tu minino.

Es bien conocido que los gatos son muy curiosos, así que probablemente el dispensador le parezca divertido. Pero, más allá de eso, su verdadero objetivo es el de imitar la actividad de rebuscar, que los mantiene interesados y ocupados.

Un sitio por gato

Si tienes más de un gato procura darles de comer en sitios y recipientes diferentes, para evitar que se estresen. La recomendación de la AAFP es observar cómo se llevan tus mascotas y hacerte las siguientes preguntas: ¿quién se lleva bien? y ¿evitan ciertas áreas?, para luego armar un plan de acción, que debe incluir:

“Múltiples estaciones de alimentación que estén separadas visualmente”. Además, es importante considerar la agilidad de cada gato, si pueden usar espacios elevados o lo evitan, así como sus requerimientos dietéticos específicos.

Si tienes más de un gato procura darles de comer en sitios y recipientes diferentesIncluso pueden implementarse comederos automáticos inteligentes, que funcionan con chips individuales. Separar las zonas es sencillo si se usan barreras de seguridad de las que venden para bebés, o alguna parecida.

El gato debe sentir que el sitio donde come es seguro. Y otra indicación evidente es evitar que la zona de alimentación quede cerca de las cajas de arena.

Estos consejos son fáciles de seguir para las personas con dos gatos, aunque puede complicarse un poco si tienes 3 o más.

Pequeñas porciones durante el día

Otra de las ideas que puedes probar, si tienes tiempo, es separar las porciones de comida de tu o tus gatos. Y en eso pueden ayudar mucho los comederos, caseros o inteligentes, el que tengas a la mano, pues irán explorándolo para sacar las raciones de alimento.

Pequeñas porciones durante el díaLo más aconsejable, si está dentro de tus posibilidades, es darle cantidades pequeñas durante el día, en lugar de una o dos porciones grandes. Esto hará que quede satisfecho por más tiempo y no esté tan desesperado y ansioso a la hora de la comida.

Vigila las calorías

Toda mascota tiene que consumir una cantidad adecuada de alimento durante el día, ni mucho ni poco. Y, para ser honestos, generalmente desconocemos cuanto debería comer un gato, por lo que nunca está de más solicitar consejos de los expertos.

Consulta con tu veterinario cuál es la ingesta calórica diaria permitida para tu felino, de acuerdo a su edad. Vigila, además, si tiene algún padecimiento médico que debas tener en cuenta para su alimentación o si está ganando o perdiendo peso. Recuerda que tú eres el responsable de monitorear su salud, así que cualquier cambio ve directo con su médico.