¿Qué es la simbiosis?

¿Qué es la simbiosis?

10 October, 2018 Desactivado Por gdsradio
Compartir Buenas noticias es contribuir a la cultura universal

La simbiosis – que deriva de una palabra griega que significa ‘vivir juntos’- es la relación ecológica entre organismos de especies diferentes que están en contacto directo. Si uno de los organismos simbióticos es mucho más grande que el otro, el más grande se denomina huésped y el más pequeño simbionte.

Existen varios tipos de relaciones simbióticas en función del beneficio que saquen los organismos. En el mutualismo, los organismos que participan de la simbiosis se benefician, mientras que en el comensalismo uno de los ‘participantes’ en la relación se beneficia mientras que el otro no saca provecho, pero tampoco se ve perjudicado. Por último, en la relación de parasitismo un organismo vive a expensas de su huésped.

Muchos de los organismos eucariotas – formados por células con núcleo – dependen de sus relaciones simbióticas con otros organismos. De hecho, las mismas mitocondrias, orgánulos esenciales de nuestras células, provienen de una simbiosis muy primitiva, según postula la teoría de la endosimbiosis popularizada por Lynn Margulis.

Quizá, una de las más conocidas por todos. Los peces payaso (Amphiprion percula), viven entre anémonas. La piel de estos peces está recubierta de una especie de mucosa que impide que las células urticantes de la anémona se descarguen. Este tipo de asociación  mutualista  es muy común en aguas tropicales indopacíficas. Las anémonas ofrecen refugio a los peces y los peces mantienen limpia a la anémona y atraen víctimas para que puedan alimentarse.

Cuanto más sabemos sobre las relaciones simbióticas entre distintos organismos, más nos damos cuenta de que estas no son asociaciones aisladas, sino que forman parte del día a día de una buena parte de los organismos de la Tierra – incluido el ser humano- y que, en muchos casos, la vida tal y como la conocemos no sería posible sin la simbiosis.

Los herbívoros no pueden digerir la hierba

Nuestro microbioma

Se estima que el intestino humano alberga cientos e incluso miles de especies de bacterias, muchas de las cuales son mutualistas y se encargan de digerir los alimentos que nosotros no podemos degradar

La rémora y el tiburón

Este es otro de los ejemplos clásicos de simbiosis que se estudian en los libros de texto. Las rémoras se adhieren a los tiburones y también a otros animales (ballenas, rayas…) de esta forma consiguen desplazarse rápidamente a grandes distancias, y además aprovechan trozos de presas y restos de la comida de sus hospedantes. A cambio, el tiburón se mantiene libre de parásitos.