Mirá lo que encontró la NASA en la Antártida. ¿Pruebas extraterrestres?

Mirá lo que encontró la NASA en la Antártida. ¿Pruebas extraterrestres?

23 October, 2018 Desactivado Por gdsradio

Warning: array_key_exists(): The first argument should be either a string or an integer in /home/u239949564/public_html/wp-content/plugins/simple-location/includes/class-map-provider-mapbox.php on line 87
Compartir Buenas noticias es contribuir a la cultura universal

La verdad detrás de la foto viral de la NASA que muestra a un iceberg cuadrado en la Antártida

Dio lugar a teorías conspirativas en las redes sociales, pero tiene una explicación científica. Los detalles.

El iceberg cuadrado (en realidad es rectangular)

Choca contra el imaginario colectivo del iceberg vertical, como el que hundió al Titanic o da lugar a la frase “es solo la punta del iceberg”. La NASA publicó imágenes de un iceberg perfectamente rectangular en la Antártida. Las fotos se viralizaron en minutos y en las redes sociales no faltaron las teorías alienígenas y, sobre todo, conspirativas.

Pero la verdad no tardó en llegar. “Operación IceBridge” es el nombre de un proyecto de la NASA de Estados Unidos que utiliza aeronaves para catalogar el hielo presente en la Tierra.

La iniciativa busca entender la conexión entre las distintas regiones polares y el cambio climático. Un proyecto que había pasado inadvertido hasta que apareció el “iceberg cuadrado” (en realidad es un rectángulo) en la cosa este de la Península Antártica, en la zona de la plataforma de hielo Larsen C.

La NASA explicó que no hay manos humanas -ni marcianas- en la forma de ese hielo. Llamado tabular o isla, este tipo de iceberg ya había captado la atención del mundo científico. Se trata de un fenómeno completamente natural.

Kelly Brunt, científica de la Universidad de Maryland, explicó al medio especializado LiveScience el por qué de esa llamativa forma. “Tenemos dos tipos de icebergs: el que todos pueden imaginar en su cabeza, que hundió el Titanic, y otros que parecen prismas o triángulos en la superficie”, detalló.

“Y luego tienes lo que se llama ‘icebergs tabulares’. Se forman largos, planos, rectos y se rompen al final (…) Lo que hace que esto sea un poco inusual es que parece casi un cuadrado“, agregó Brunt.

La imagen difundida por la cuenta oficial en Twitter @NASA_ICE da más información sobre este fenómeno. “Tendría más de 1,6 kilómetros de ancho y más de uno de longitud.”

Brunt aseguró que “es demasiado grande para voltearse, pero sin duda podría romperse y desintegrarse en cualquier momento“.

Imagen de un iceberg triangular

Imagen de un iceberg triangular

El iceberg tubular más grande registrado hasta la fecha tenía más de 31.000 kilómetros cuadrados que eran visibles 240 km. al oeste de la Isla Soctt, en el Océano Pacífico Sur.

En esa cuenta también subió imágenes de un iceberg en forma de triángulo. Si bien llama la atención, no es suena tan extraño ante la perfección de los lados del iceberg cuadrado, que parece haber sido cortado con la precisión de un láser.

-38° 2.18 S -57° 34.216 W
10°C