Sentirte joven hará que se retrase el envejecimiento de tu cerebro

Sentirte joven hará que se retrase el envejecimiento de tu cerebro

28 July, 2018 Desactivado Por gdsradio
Compartir Buenas noticias es contribuir a la cultura universal

El hecho de sentirse más joven influye en la salud mental, mejorándola, y el cerebro responde como si realmente tuviera menos edad.

Resultado de imagen para Sentirte joven hará que se retrase el envejecimiento de tu cerebro

La edad física no tiene que corresponder necesariamente con la edad mental, lo que es más evidente en algunas personas. Los resultados de una nueva investigación han indicado que sentirse más joven no se trata solo de una actitud, e incluso puede influenciar sobre el envejecimiento cerebral, frenándolo y retrasándolo.

La conclusión del estudio realizado por un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Seúl ha sido la siguiente: la edad subjetiva, que es aquella que las personas sienten interiormente y puede ser diferente de la real, refleja el grado de envejecimiento del cerebro. Realizaron escáneres cerebrales a un grupo de personas y comprobaron que aquellas que tenían más edad pero que se sentían jóvenes mostraban un menor envejecimiento cerebral, comparándolas con las que se sentían más mayores, por encima de su verdadera edad.

Relación entre la edad subjetiva y el envejecimiento cerebral

En la publicación Frontiers in Aging Neuroscience ya se encontró una relación entre el envejecimiento del cerebro y la edad subjetiva. La conclusión sugiere que todos aquellos que sientan en su interior que son mayores de la edad que les corresponde deben vigilar su salud mental, y no estaría de más realizar alguna revisión regular. Por otra parte, este estudio ha demostrado que el envejecimiento afecta de distinta manera a las personas, no es un proceso idéntico para todos.

El objetivo del doctor Jeanyung Chey y de su equipo era averiguar si la edad subjetiva solo se trata de una actitud o si refleja el envejecimiento. “¿Por qué razón algunas personas se sienten más jóvenes? Algunas respuestas hacen referencia a estados depresivos, problemas de salud y a diferencias en la personalidad”, comentó el doctor. Sin embargo, ningún estudio había llegado a la conclusión hasta ahora de que el envejecimiento cerebral podía ser el responsable de que la edad subjetiva sea diferente a la real. 

Resultado de imagen para Sentirte joven hará que se retrase el envejecimiento de tu cerebro

Es normal que, debido al paso de los años, se experimente un deterioro cognitivo. En el cerebro se producen cambios, disminuye la salud mental e incluso se reduce la cantidad de materia gris. Con las nuevas técnicas que han desarrollado, los investigadores ahora pueden identificar ciertas características cerebrales y hacer una estimación de la edad mental.

La investigación

En el estudio participaron 68 personas sanas, de 59 a 84 años. Se les realizaron resonancias magnéticas y los investigadores observaron las concentraciones de materia gris en varias zonas del cerebro. Los voluntarios también respondieron a una encuesta, con el fin de conocer su capacidad cognitiva y saber si se sentían más jóvenes o mayores, además de algunas preguntas sobre su salud.

Aquellos que se sentían jóvenes tuvieron mejores resultados en el test de memoria, mostraban una menor probabilidad de sufrir depresión y consideraban que su salud era buena. Además, los investigadores comprobaron que tenían más materia gris en determinadas regiones del cerebro y con los datos de las resonancias calcularon su edad mental estimada.

“Las personas que se sienten jóvenes tienen las características de los cerebros jóvenes. La diferencia aún seguía siendo evidente al incluir otros factores, como la salud subjetiva, las funciones cognitivas o la personalidad”, aseguró el doctor Chey.

Los investigadores creen que la gente que se sienta mayor podría detectar el envejecimiento cerebral, pues al perder materia gris resulta más complicado llevar a cabo las tareas cognitivas. El estudio no ha confirmado que las características del cerebro sean las responsables de forma directa de la edad subjetiva, ya que sería necesario profundizar en las investigaciones.

Del estudio se ha extraído otra conclusión interesante: las personas que se sienten jóvenes suelen desempeñar más actividades, tanto física como mentalmente, lo que también repercute en la salud del cerebro. “Sentirse mayor puede ser una señal para empezar a evaluar los hábitos y el estilo de vida, los cuales podrían influir en el envejecimiento cerebral, y plantearse algún cambio para mejorar la situación”, concluyó Chey.

Fuente: Grandes Medios