Argentina vuelve a los primeros planos

Argentina vuelve a los primeros planos

22 June, 2018 Desactivado Por gdsradio
Compartir Buenas noticias es contribuir a la cultura universal

Resultado de imagen para ulises catriel cuenca            Redacción: Ulises Catriel Cuenca

 

El Comité de la MSCI anunció que el mercado local ha dejado de ser ‘fronterizo’ nuevamente tras casi 10 años para lograr convertirse en ‘emergente’. Esto sumado al crédito habilitado por el Fondo Monetario Internacional y la estabilización inminente del dólar, ha sido anticipado por los economistas como el inicio de mejoras.

El instituto Morgan Stanley Capital Internacional se encarga exclusivamente de elaborar los índices que persiguen los grandes administradores de fondos a nivel mundial. Este había postergado el año pasado la incorporación de Argentina en este tipo de mercado.

Para ello, el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, tuvo que recurrir a medidas específicas para hacerse con el logro. Tras la victoria electoral en octubre del año 2017, se tuvieron que dar una serie de reformas y la sanción de la nueva ley de mercado de capitales.

Haber logrado el tan ansiado ascenso, garantiza para el país una importante cantidad de fondos de inversión, los cuales se dedican a desarrollar carteras de acciones provenientes de mercados emergentes. Como si se tratarse de algo menor, se calcula cerca de un 97% de administradores en el mundo se fijan en eso.

 

Eso sí, la implementación de este nuevo mapa verá sus frutos a mediados del año próximo, momento en que entre en vigencia. Por lo tanto, la espera será bastante, casi de un año.

Vale subrayar que todos estos beneficios fueron perdidos como consecuencia del gobierno Kirchnerista cuando se especulaba con una lluvia de dólares especulativos. Aunque, lo único que logró Cristina Fernández de Kirchner fue castigar duramente al mercado local.

Así fue que, el titular de la Bolsa porteña, Adelmo Gabbi, anunció lo malo que era ello y la necesidad primordial de volver a los primeros planos del mercado emergente. Ahora bien, dada la buena noticia en la Casa Rosada, esto significa un incremento de al menos 5 mil millones de dólares al mercado accionario.

Esto decreta que habrá un retorno de confianza para el Ministerio de Finanzas y Hacienda, quienes tomaron bien la noticia junto al visto bueno del FMI.