El volcán Kilauea entra en erupción explosiva

El volcán Kilauea entra en erupción explosiva

22 May, 2018 Desactivado Por gdsradio
Compartir Buenas noticias es contribuir a la cultura universal

Alerta roja en Hawái. La columna de cenizas del volcán ha alcanzado los 9.000 metros de altura.
kilauea

Todos los ojos están puestos en Hawái tras la explosión en el cráter del Kilauea, uno de los volcanes más activos del mundo, según alertó el Observatorio de Volcanes de Hawái.

El volcán ya ha entrado en fase de erupción explosiva, lanzando piedras a cientos de metros y una columna de ceniza a más de 9.100 metros de altura sobre el nivel de mar, según informa el Servicio Geológico de Estados Unidos(USGS).

Los geólogos han estado advirtiendo sobre una explosión de este tipo desde hace días, y han afirmado que las emisiones anteriores del cráter probablemente se debieran a desprendimientos de rocas o explosiones de gas.

El Humo Volcánico (vog) se crea cuando el gas de dióxido de azufre y otros contaminantes emitidos por la actividad volcánica interactúan químicamente con la humedad atmosférica, el oxígeno, el polvo y la luz solar

A pesar del tamaño de la erupción explosiva, varios residentes cercanos dijeron no haber visto ni oído nada, pero los expertos creen que fue porque estaba oscuro y porque la explosión ocurrió en lo profundo del cráter.

Funcionarios del Parque Nacional de Volcanes de Hawái expusieron que la caldera, la depresión en el centro del volcán, cayó más de 900 cm durante la noche, lo que provocó frecuentes terremotos que han agrietado las carreteras en el área. A medida que la caldera se hunda aún más, puede provocar explosiones adicionales impulsadas por el vapor.

Dada la amenaza, el Parque Nacional de los Volcanes de Hawái permanece cerrado, y los funcionarios de la Guardia Civil instaron a los que viven cerca del cráter a acudir a refugios.

El viento está llevando la pluma de la erupción al noreste, provocando que llueva ceniza en las comunidades cercanas. La ceniza representa la principal amenaza para la salud de esta erupción.

El observatorio también advirtió que el vog (un humo nocivo que se forma cuando el dióxido de azufre de los respiraderos eruptivos interactúa con el vapor de agua y el oxígeno en el aire) ha sido detectado en la comunidad de Pahala, al suroeste del volcán.

Mientras tanto, el clima tormentoso causó que la ceniza se mezclara con la lluvia, creando una pasta oscura que cubría los tejados y los parabrisas de los vehículos.

Kilauea es el volcán con la erupción en curso más larga del mundo, pues emana lava desde 1983.

Pero en las últimas semanas el volcán se volvió particularmente inquieto. Alrededor de 20 fisuras se abrieron en las comunidades a lo largo de las laderas orientales del volcán, provocando evacuaciones de miles de habitantes y envolviendo docenas de casas en lava.

No es la primera vez.

Kilauea ha estallado de esta manera antes. En mayo de 1924, el Observatorio del Volcán de Hawaii registró más de 50 eventos explosivos en el transcurso de dos semanas y media en la cumbre del volcán. El escenario ahora se repite.

“No es probable que se convierta en un evento catastrófico”, comenta Mike Polland.

Casualmente, el evento explosivo se produce en el 38º aniversario de la erupción de Monte Santa Helena en el estado de Washington en 1980. Sin embargo, lo que está sucediendo en Kilauea es fundamentalmente diferente de la erupción de 1980, según los expertos. Los volcanes de escudo como Kilauea producen una lava basáltica líquida que no tiende a erupcionar tan dramáticamente como los estratovolcanes empinados como el Monte Santa Helena.

Mientras que Santa Helena se encuentra a lo largo de la frontera geológicamente activa de la Placa del Pacífico, Kilauea y los demás volcanes hawaianos están alimentados por un punto caliente en las profundidades del manto de la Tierra.

Pero las erupciones freáticas aún pueden representar una amenaza mortal para cualquier persona cerca del respiradero eruptivo, y son extremadamente difíciles de pronosticar, dijo Poland. Son mucho más aleatorias.

Así, además de monitorear la actividad actual del volcán, los investigadores están rastreando datos de la extensa red de monitoreo de Kilauea -de sismómetros y detectores de gases terrestres y aéreos- en busca de cualquier cambio que precediera al evento de esta semana. Su esperanza es identificar señales de advertencia que podrían usarse para predecir erupciones freáticas en Hawái y en otros lugares.

Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina
15°C