9 beneficios desconocidos que trae “hablar con uno mismo”

9 beneficios desconocidos que trae “hablar con uno mismo”

16 May, 2018 Desactivado Por gdsradio
Compartir Buenas noticias es contribuir a la cultura universal

Frecuentemente la idea de auto reflexión y hablar sólo se ve bastardeada por la mirada de aquellos que creen que uno esta loco. Sin embargo, es un hecho que hablar con uno mismo trae grandes beneficios y tal así lo confirmaron grandes personalidades como, entre otros, Albert Einstein. 

Lo cierto es que si hablar con uno mismo fuera cosa de locos ya todos habríamos sido diagnosticados con algún inconveniente psiquiátrico. El arte y ciencia de hablar con uno mismo supone ser más importante de lo que todo el mundo suele creer. 

Está comprobado científicamente que el “habla privada” actúa como un mecanismo biológico que sirve para optimizar todos los procesos de nuestro cerebro. De esta manera, nuestra capacidad de resolver problemas y situaciones va siendo cada vez más eficaz. Además este mecanismo trabaja sobre nuestro poder de concentración y ayuda a aliviar el estrés.

Es por eso que hoy decidimos compartirte algunos de los tantos beneficios que trae “hablar con uno mismo”. Verás que este hábito es mucho más saludable de lo que todos creen y trae beneficios verdaderamente sorprendentes.

Beneficios del “habla privada”

1. Motivación

Si la charla con uno mismo se centra en pensamientos positivos nuestra motivación se verá beneficiada. Lo cual, presume ser algo bastante importante a la hora de encarar cualquier desafío o situación que nos propone la vida. Una charla motivacional con uno mismo nos dará la determianción y voluntad necesarias para sortear cualquier problema.

2. Libera estrés

Dialogar con uno mismo luego de haber enfrentado alguna situación problemática funciona como terapia y reflexión a la vez. Esto es algo que nos permitirá analizar cómo nos hemos comportado frente a cierta situación y a partir de ahí evaluar nuestro desempeño. También ayuda a descargar al tensión propia de un conflicto y el estrés que el mismo genera.

3. Reflexión

Muchas veces nos encontramos por el mal camino de la vida sin siquiera darnos cuenta. Esos momentos en los que parecemos estar colmados de problemas y responsabilidades son ideales para para un poco y hablar con uno mismo. Intentar comprender lo que nos está pasando, y hablarlo en voz alta, nos permitirá darnos cuenta de ciertas cosas que de otra manera no sabríamos.

4. Objetivos

El habla privada al momento de establecer objetivos en nuestra vida nos permitirá tener más claros los límites de los mismos.Este mecanismo resulta de gran ayuda para clarificar nuestras ideas en esos momentos que sentimos que hemos perdido el rumbo y debemos establecer nuestras prioridades en la vida.

5. Ayuda a la memoria

Aquellas personas que suelen verbalizar sus ideas, pensamientos y demás trabajan su memoria constantemente y de a poco la van estimulando. Está comprobado científicamente que decir las cosas en voz alta mejora nuestra memoria al igual que aumenta nuestro poder de concentración.

6. Guías de comportamiento

El habla privada funciona de manera ideal al momento de realizar una tarea mecánica. Establecer cada paso de dicha tarea y decirlo en voz alta nos permite optimizar los procesos racionales del cerebro y por ende aumentar la eficacia en la tarea que estamos desempeñando, sea cual sea. 

7. Inteligencia

El habla privada estimula la inteligencia y ayuda a desarrollar la conexión entre las neuronas de nuestro cerebro.

8. Compañía en la soledad

Hablar con uno mismo también funciona como una excelente compañía en esos momentos en los que estamos en soledad. Muchas personas se sienten incómodas estando consigo mismas y hablar en voz alta puede ser un buen ejercicio para aprender a apreciar esos momentos de soledad y reflexión. 

9. Concientización

Ciertas veces nos vemos inundados por malas energías y pensamientos negativos. Hablar en voz alta con uno mismo nos permite dar cuenta de estos pensamientos, exteriorizarlos y finalmente desprendernos de ellos. Algo bastante útil ya que los pensamientos nocivos son los que nos empujan hacia el mal camino y nos llevan a  los territorios más oscuros.

Si eres de esas personas que hablan con uno mismo no dudes en compartir esta noticia y dejarnos un comentario.

Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina
7°C