¿Cuántas horas necesitamos dormir al día?

¿Cuántas horas necesitamos dormir al día?

25 April, 2018 0 Por gdsradio
Compartir Buenas noticias es contribuir a la cultura universal

No todos necesitamos dormir lo mismo para estar bien.

 hora-de-sueno

¿Cuántas horas necesitamos dormir como mínimo para sobrevivir?

Las necesidades básicas de sueño para mantener las funciones y supervivencia del organismo se sitúan sobre una media de 4 o 5 horas de sueño cada 24 horas. Es decir, estas son las horas mínimas de sueño. El resto de horas que dormimos contribuyen a mejorar nuestro bienestar y mayor calidad de vida.

 

¿Cuántas horas necesitamos dormir para alcanzar el punto óptimo de descanso?

El punto óptimo de descanso está en una media de 8,3 horas de sueño. No obstante, es importante matizar que las necesidades de sueño para conseguir un rendimiento y bienestar durante el día varían de una persona a otra y también van a variar en una misma persona según los momentos de su vida.

Como hemos repetido, el organismo trata de mantener el equilibrio, y es precisamente esto lo que determina la necesidad de sueño de cada organismo en cada momento (cuanto más desgaste, mayor necesidad de sueño).

 

¿Qué son las horas necesarias de sueño?

Las horas necesarias de sueño son aquellas que nos permiten estar bien durante el día, sin sentir somnolencia hasta la noche siguiente.

 

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de hablar de necesidad de sueño y calidad de sueño?

Los factores a tener en cuenta son:

1.- Necesidad de horas de sueño individual:

Hay personas que necesitan dormir pocas horas (menos de 6 horas), son los llamados “dormidores cortos”. Lo más habitual es la necesidad de entre 7 a 8 h. de sueño.

Y luego están los “dormidores largos” que necesitan más de 9 horas de sueño para sentirse descansados.

2.-Ritmo circadiano (reloj biológico):

El ciclo sueño-vigilia es un ciclo de 24 h. que adapta al ciclo de luz-oscuridad. Habitualmente entramos en sueño con el ocaso (falta de luz, secreción de melatonina) y nos despertamos con el alba (luz).

Hay personas en que la somnolencia aparece precozmente con la falta de luz (“tipo alondra”) y tienden a despertar temprano, sin embargo, otras están activos durante la noche y la somnolencia aparece tarde  (“tipo búho”).

3.- Hábitos de vida diarios:

Necesidades laborales (horario laboral) o escolares; familiares etc..

Teniendo en cuenta los 3 puntos anteriores aparecen combinaciones:

Persona Alondra, dormidora corta; Alondra+dormidora larga: Búho+dormidor corto; Búho+ dormidor largo;…es decir: diferentes tipologías y hábitos de sueño que se deben coordinar con las necesidades y hábitos de vida diarios y que condicionan la calidad subjetiva de sueño.